La presidenta Cristina Fernández presentó ayer el Programa de Asistencia para Cadena de Valor Apícola en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de Casa Rosada. El programa prevé asistencia para los productores apícolas mediante la creación de fondo de 25 millones de pesos aportados por el gobierno nacional.
La acompañaron el gobernador de Entre Ríos y el de La Pampa, Oscar Jorge, además de la ministra de la Producción, Débora Georgi, y el secretario de Agricultura, Calos Cheppi.
Ante numerosos productores avícolas que participaron del acto, el gobernador improvisó unas palabras. “Antes de comenzar el acto algunos de invitados me decía: así que también tienen miel en Entre Ríos. Los entrerrianos tenemos muy diversificada la producción. Estamos trabajando para políticas del sector conformando el Consejo Provincial Apícola para sentarnos gobierno y productores en una misma mesa para alcanzar el objetivo de calidad que demandan los mercados internacionales”, aseguró el mandatario.
“Hemos realizado una tarea en cooperación con municipios de los departamentos Victoria, Islas y Gualeguay y una prestigiosa certificadora para certificar miel orgánica. Este aporte que recibimos del gobierno nacional se complementa con el programa que estamos desarrollando desde la provincia, para contribuir al crecimiento del sector”, añadió. “Priorizamos a los pequeños y medianos productores en cada uno de los sectores productivos de la provincia de Entre Ríos”, puntualizó el mandatario.
El gobierno provincial trabaja en diversos programas para agregar valor a la producción. En ese sentido se destaca el proyecto de calidad orgánica, con lo cual podría hasta cuadruplicarse el precio de la miel vendida al exterior. Impulsado por la Secretaría de la Producción de Entre Ríos, en el proyecto trabaja una certificadora internacional y municipios del sur entrerriano.
Además, la apicultura fue elegida por la provincia como una de las economías regionales estratégicas destinataria de los programas para el crecimiento, diversificación y agregado de valor. Los fondos conseguidos mediante el convenio que se firmó hoy con la Nación, se sumarán a la ayuda que el Gobierno entrerriano viene otorgando para afrontar la difícil situación que vivieron los apicultores debido a la sequía que azotó la región el año anterior. La ayuda consiste en un subsidio de 20 pesos por colmena destinado a la alimentación de abejas. Se afronta con fondos provinciales y nacionales, incluye una suma global que supera los seis millones de pesos y llega a más de 2.000 productores apícolas entrerrianos.