Una de las particularidades que tendrá el Dakar 2010 es que las 14 etapas estarán repartidas en partes iguales en cada país y, esta vez, el recorrido no incluye la Patagonia y los competidores encararán directamente hacia el Norte, tal como lo había dejado entreveer en marzo pasado el propio Lavigne durante el anuncio de la vuelta del Rally en la quinta de Olivos.
Sudamérica albergará la prueba por segunda ocasión ante la imposibilidad de desarrollar la competición en Africa, debido a las amenazas terroristas que obligaron a suspender la edición de 2007. Los participantes recorrerán 8.600 kilómetros, con 5.200 cronometrados. La salida y llegada esta prevista en Buenos Aires, con un recorrido inverso al de la edición del 2009.
Tal como el año pasado, la carrera comenzará en la capital argentina y la caravana tomará rumbo al norte del país, pasando por Córdoba hasta La Rioja sin ingresar en la provincia, para disputar una serie de etapas con destaque de los terrenos duros.
La travesía de Los Andes por el paso de San Francisco será la antesala de cinco segmentos en la arena desértica del chileno Atacama. El pelotón tendrá derecho a una jornada de reposo en la ciudad chilena de Antofagasta, después de cinco días de competición y tras una estancia en desierto más árido del mundo.
Superadas esas dificultades, el Rally pondrá rumbo al sur de Chile hasta llegar a Santiago, desde donde dirigirá sus pasos de nuevo a la cordillera andina, que atravesará con dirección a San Juan para afrontar la última parte de su recorrido, de nuevo en Argentina.
La edición pasada fue presenciada por más de 3,4 millones de espectadores a lo largo de toda la carrera en la Argentina y Chile, mientras que se transmitieron 153 horas de televisión en 78 emisoras en 189 países y 40 millones de personas en el mundo conocieron el país gracias a la difusión del Dakar 2009.
En 2009 se inscribieron 500 competidores: 117 motos, 25 quad, 177 autos y 81 camiones, 280 vehículos de asistencia; totalizaron 837 competidores de 49 países deferentes. El 54% de lo competidores llegaron a la meta: 113 motos, 13 quad, 91 autos y 54 camiones.
El Dakar del Bicentanario contará con la presencia de los principales equipos y pilotos, entre ellos los ganadores pasados: Giniel De Villiers de Wolkswagen, el trinfador en motos el catán de Marc Coma (KTM-Repsol), Firdaus Kabirov en camiones y Josef Machacek en cuatriciclo (KM racing).
Los pilotos argentinos también serán de la partida con el mendocino Orly Terranova a la cabeza en la categoría autos y Marcos Paronelli, quien hizo historia al finalizar segundo en su primer Dakar, en cuatriciclos .