El gremio remarcó que las mejoras salariales obtenidas en el año 2009 son “ínfimas” debido a que el porcentaje es del 3,5 %. “Esto hace que los compañeros tomen conciencia de la cruel realidad que están pasando en estos días”, expresó el documento.
La CTA reclama un salario universal por hijo para todos los trabajadores tanto precarizados como desocupados pero el gobierno de la provincia plantea un “aumento salarial” en las asignaciones familiares y “las presenta como aumento en los haberes”. “Esto refleja la poca voluntad política de este gobierno en resolver los reclamos de los trabajadores”, se señala en el documento.
Por otra parte, Agmer señala que cuando se habla de “calidad educativa” como propuso el gobernador, se pierde el sentido de análisis. “Lo que pasó en los últimos 30 años a los que él hace referencia de la desinversión por parte del estado. No olvidemos que fue Diputado Provincial, Ministro de Educación Salud y Justicia en los dos periodos anteriores, por lo que le cabe mayor responsabilidad”.
El sindicato recalcó varios puntos al respecto.
– “En la década del 90 fue este gobierno el que desfinanció el sistema”.
– “La aplicación a rajatabla de la “Ley Federal de Educación” en la Provincia, provocó los fracasos rotundos que se conoce en la provincia”.
– “La implementación de los ciclos EGB, 1, 2 ,3 y poli modal hicieron que los chicos abandonen la escuela provocando desgranamiento y fragmentación hacia el interior del sistema”.
– “Nunca se llegó a la inversión en educación como lo manda la constitución provincial en los distintos gobiernos que se sucedieron desde la dictadura”.
– “Las pésimas condiciones laborales en los establecimientitos escolares, falta de una planificación y gasto en infraestructura”.
– “Magros salarios a lo largo de décadas siempre en la línea de la pobreza”.
– “Escasa y casi nula capacitación laboral para los docentes en servicio”.
– “Escuelas comedores”, hoy se refleja un aumento de los chicos que asisten a los comedores, prueba contundente del crecimiento de los índices de pobreza”.
Agmer recalcó que los factores enumerados han llevado al sistema educativo entrerriano al fracaso.