martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Labriola asumió, revisó los números y sostuvo que las cuentas municipales están en equilibrio

Labriola dialoga constantemente con su antecesor, Guillermo Canaglia. “Si bien no había una propuesta concreta, el contacto siempre existía”, indicó. El cargo le fue ofrecido por el intendente Gustavo Bordet quien, en palabras de Labriola, consideró que “podía cumplir con esa función”.
“Hacienda está ordenada. Es un sector que tiene mucha gente de carrera, de muchos años. Técnicamente está en una situación óptima y lo más importante es buscar el equilibrio”, dijo más adelante el funcionario. De todas formas, aseguró que el municipio tiene equilibrio fiscal. “Por lo que he visto en estas horas que no ha sido mucho, está en una situación equilibrada”, sostuvo.
¿Tiene en mente realizar ajuste de alguna tasa en los próximos días? “No, es muy prematuro hacer algún tipo de análisis en ese aspecto. Primero tenemos que ver cual es la realidad un poco más en profundidad”, respondió el funcionario. Luego reiteró que los “números gruesos” reflejan un equilibrio. “Tenemos que ver los números un poco más finos y establecer la política que se va a seguir de aquí a fin de año”, añadió luego.

Obras Sanitarias

En cuanto a la repartición que tiene a su cargo el servicio de agua potable y cloacas, Labriola sostuvo que el déficit que tiene en sus cuentas “permanece en el tiempo y no es provocado desde la gestión sino que es como consecuencia de la variación inflacionaria que se da”.
Por un lado, Labriola computó que este año hubo un incremento significativo del valor de la energía eléctrica debido a la eliminación del subsidio a las empresas dispuesto por la Nación. “Nos representa un 50 % del costo de la energía”, precisó. Por otro lado, sostuvo que hubo una variación del precio de los insumos y un ajuste salarial que se concretó durante el último mes que “repercute en forma directa”.
Asimismo, en la comparación entre el municipio y Obras Sanitarias, expresó que se trata de “tareas distintas”. Analizando el ente y sus cuentas deficitarias, dejó en claro que es una empresa pública que no tiene posibilidad de establecer sus “valores de venta”. Incluso, mencionó que percibe una tasa que responde “a un criterio dado por el Concejo Deliberante y tarifas que muchas veces responden a una necesidad social”.
“Por ahí se habla muy suelto de cuerpo del déficit de este tipo de empresas y no se ve la diferencia entre una empresa de características privadas de ésta”, señaló el ahora titular de Hacienda. “Es más, en algunos casos donde se ha privatizado la prestación del servicio de agua también reciben subsidios”, argumentó.
Por último, señaló que a Obras Sanitarias hay que encuadrarla “dentro de una realidad que dice que el agua y las cloacas son un bien social que tiene que favorecer a la mayor cantidad de habitantes”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario