Santana argumentó que debe adoptarse una postura de fondo respecto de la antigüedad de los vehículos. A su criterio, debería adecuarse la ordenanza actual y prorrogar en dos años el vencimiento de los vehículos. De esa manera se evitaría el otorgamiento de excepciones a casos particulares. “Debe otorgarse 15 años como plazo máximo de vigencia de los modelos. “Hay muchos autos de 15 años que han resistido mejor el paso del tiempo. No sería ilógico pensar en 15 años con un adecuado control”, expresó.
Además, planteó otras modificaciones:
• Ploteado de blanco: sostuvo que debe otorgarse un plazo determinado como máximo.
• Identificación: debe utilizarse otro tipo. “Ya se lo había propuesta y por cuestiones de costo o de falta de decisión no se lo hizo en su momento no estaría mal el tema de los bonetes”.
• Paradas: “hablar claro al respecto para que no hay nuevas solicitudes que tengan que pasar por el Concejo”.
Si no se aborda la ordenanza que regula a los remisses en forma integral, seguramente el 31 de diciembre volverán a plantearse la misma situación. “Yo estoy convencido de que sí”, dijo el edil.
Promedio de antigüedad: 7 años
El director de Tránsito, Carlos Varela, sostuvo que: “efectivamente, si bien todavía no me ha llegado la comunicación oficial, teníamos conocimiento porque en su oportunidad informamos sobre el pedido de alrededor de 45 unidades que estaban con el vencimiento a la fecha de diciembre porque ya excedían los 13 años”, explicó.
En Tránsito informaron que era posible acceder a la prórroga de los seis meses tomando en cuneta que el año pasado habían actuado de forma similar con los modelos 94. “Con esa prórroga se facilitó que más de 70 unidades fueran renovadas”, indicó Varela. En consecuencia, valoró la reducción de los vehículos que exceden los modelos permitidos. “Entendemos que paulatinamente se van a actualizando. Esta es una forma, sin llegar a cortarles los brazos a nadie, para que vayan mejorando los modelos”, sostuvo.
El responsable de Tránsito señaló que no se pierde de vista las condiciones de circulación. Cada seis meses se realizan las verificaciones técnicas y mensualmente se desinfectan. “Se controla la mecánica y la estética de los vehículos”, señaló.
Respecto de la ordenanza, sostuvo que debe ser mejorada “buscando siempre el beneficio del usuario”. En Concordia hay 600 autos y Varela dedujo que se acerca a los 14.000 el número de clientes que suelen abordar los vehículos. “Buscando las mejoras de las condiciones de transporte de usuario, hay que reducir la antigüedad; mejorar el tipo de modelo”, expresó.
“Lo ideal serían 10 años pero hay que tener en cuenta que a veces la situación económica no da para que permitir que se exija. Hoy en día nos cuesta mantener la vigencia de 13 años”, indicó. La antigüedad promedio del parque de remisses se acerca a los siete años. “Tenemos muchos autos modelos 2007, 2008, y se están habilitando diariamente modelos casi 0 km. así que el promedio es bueno. Pero también hay casos de que los propietarios no están en condiciones de mantenerlos actualizados”, indicó.
La identificación de los automóviles: en la actualidad se exige el color blanco. Cuando el auto tiene otro color de fábrica, la opción es pintarlo o plotearlo (la última opción es más barata: cuesta $ 1000). Una modificación en ese ítem es opinable. “Cualquiera puede tener una idea de mejorarlo pero hay que buscar la forma de que el vehiculo sea fácilmente identificable, tal vez colocar el bonete podría ser una buena idea”, señaló.
Profunda crisis
El presidente del bloque de concejales del PJ, Mariano Giampaolo, aseguró que se realizaron estudios socio-económicos de un grupo de 28 conductores de remisses para evaluar si estaba o no en condiciones de cambiar el modelo de auto. “La profunda crisis internacional lo que más afectó hoy en día como variable económica fueron los créditos. Por ende para adquirir o cambiar un automóvil está costando muchísimo acceder al crédito. Sobretodo lo que tiene que ver con los requisitos que tienen que presentar”, expresó.
En consecuencia, surgió de los estudios que “no estaban en condiciones socio-económicas para poder hacerlo y por ese motivo y como excepción por única vez la comisión de obras y servicios públicos pidió por mayoría prorrogar por el término de un año la posibilidad de que sigan circulando esos autos”. “Nos pareció que se justificaba por este año sostener la vigencia de estos automóviles”, agregó el concejal
No obstante, los autos requieren previamente ser inspeccionados por una planta de verificación técnica (Motortest): “que nos de un parámetro de que la unidad está en perfecto estado de luces, frenos, motor para poder seguir circulando”, dijo Giampaolo.
Respecto de la ordenanza, el presidente del bloque consideró que no era necesario modificarla. “Consideramos que es prudente y tiene plazos que ya han sido aceptados por la mayoría de los titulares y conductores de remisses. La experiencia nos ha demostrado que son los plazos lógicos para mantener en buen estado el vehículo. Permitir más años de vigencias llevaría hasta que sea poco redituable para el propietario del remisse. Un auto más viejo causa más gastos porque se rompe más seguido además de las cuestiones de seguridad para la población”, indicó.
Giampaolo consideró que en diciembre puede suceder que un grupo de los propietarios no haya logrado cambiar su unidad y se encuentren con el mismo problema. “En principio lo que te puedo decir es que los vamos a evaluar en ese momento. Obviamente que de una manera mucho más estricta que lo que se hizo en esta oportunidad. No se que es lo que va a resolver el Concejo pero tengo la impresión de que el año que viene no va a dar bajo ningún concepto excepciones de este tipo”, sostuvo
Remisses truchos
“Sabemos que existen y cuando se detectan son secuestrados. Se les despegan los calcos que puedan contener y se labran las actuaciones correspondientes”, expresó Varela. No hay cifras o estadísticas acerca de la cantidad de remisses que circulan por fuera de la ley. Además, dijo que hay versiones dispares. “Algunos hablan de 20, otros de 50. Depende de quien lo dice”, señaló.
No tienen paradas fijas o recorridos determinados. “En cualquier parte de la ciudad y a cualquier hora se han detectados estas irregularidades”, expresó.
En algunas ocasiones, Tránsito detectó vehículos en infracción con sólo dos o tres años de antigüedad. “A veces ocurre que hay problemas de titularidad, con los papeles o puede ocurrir que la persona que esté conduciendo el vehículo no tenga el carnet habilitantes.
Varela señaló que los riesgos que corren los usuarios es que, por una tarifa levemente inferior, es que suben a un auto que no fue verificado técnicamente y “es probable que quien maneja, porque hubo casos, no tenga carnet habilitante para el transporte de personas”