Pese al anuncio de Bahillo, recrudece el conflicto municipal

Tras la reunión oficial que se mantuvo ayer por la tarde en el Salón Azul de la Municipalidad, entre el Departamento Ejecutivo y la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, junto a los delegados de las diferentes áreas municipales, el intendente Juan José Bahillo informó que decidió pasar a planta permanente a los empleados contratados por el municipio que cuentan con más de un año de antigüedad y ratificó que no se tiene más dinero que el ofertado.
Una vez finalizado el encuentro en el Palacio Comunal, los delegados junto a la Comisión Directiva del sindicato se trasladaron a su sede de calle Lavalle y decidieron fortalecer la medida de fuerza iniciada el sábado pasado. A partir de las cero de hoy, los trabajadores realizarán retención de servicios con asambleas en los lugares de trabajo por espacio de seis horas diarias.

Los contratados
Victorio Rébora, integrante de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), adelantó en Radio Cero la decisión que tomó ayer el Presidente Municipal de pasar a planta permanente a los “contratados” que están en condiciones de hacerlo. “Este tema venía siendo muy manoseado en el marco del conflicto, injustamente manejado, de una manera que generaba zozobra e incertidumbre en los trabajadores y en su familia”, explicó el intendente Bahillo sobre esta medida que beneficiará a casi 300 empleados.
Aclaró que esta medida “no incrementa la planta de personal ni hay mayores gastos para el Estado Municipal, simplemente cambia la figura jurídica del trabajador y su relación con el Ejecutivo, esto le da tranquilidad y una previsibilidad en su ingreso que le permite organizar y planificar su vida individual y familiar con mayor certeza”.
También explicó que su gestión lo que busca es regularizar la planta desde el punto de vista jurídico. “Durante abril se regularizará la situación de los contratados, comenzamos por Higiene Urbana por una cuestión de cantidad, allí está el mayor número de contratados, luego continuaremos con otras áreas, y en tres semanas estará culminado el trámite administrativo”. Además agregó que “lo mismo que se le paga como contratado se le paga como planta”.

Del 25 al 15 por ciento

Los representantes de los trabajadores municipales vieron en forma positiva la decisión del Intendente de pasar a planta permanente a la totalidad de “sus compañeros” contratados y calificaron como un avance importante el ofrecimiento de un aumento remunerativo y bonificable, pero evaluaron como insuficiente la ratificación del cinco por ciento ofrecido.
El secretario Gremial, Oscar Sotto, consignó anoche a El Día que en la reunión deliberativa se decidió, “como gesto valioso de los trabajadores”, reducir el pedido de recomposición salarial a un quince por ciento del básico de todas las categorías, remunerativo y bonificable, retroactivo al primero de enero de 2009.
Además, en sus respuestas acercadas anoche al Departamento Ejecutivo, piden “garantizar el salario mínimo, vital y móvil a todo el personal municipal, y no incluir en el aumento a Directores y Subdirectores del escalafón profesional, ni tampoco a funcionarios políticos y personal político contratado”.
“Vamos a rebajar un diez por ciento nuestra propuesta para que realmente ésta sea aceptada por el Ejecutivo, si bien vienen diciendo que el 25 por ciento es mucho, nosotros decimos que el cinco es una vergüenza”, manifestó Sotto, además destacó que el gremio esperará una respuesta del Ejecutivo hasta el viernes a las 13 y a las 18 realizarán una reunión con la totalidad de los trabajadores afiliados y no afiliados, para debatir y analizar en consecuencia los pasos a seguir.

Entradas relacionadas