Pérez de Fischer aclaró que la película no trataba de una cuestión político partidaria. “No tenía ninguna intención de darle ningún tinte de tipo político partidaria”, indicó. Fischer, quien falleció hace algunos años, fue dirigente radical hasta que se desafilió en 1995. “Este es el relato crudo de lo que nos tocó vivir durante el gobierno constitucional de Enrique Tomás Cresto”, expresó.
Mario Martínez, egresado del Profesorado de Ciencias Sociales y uno de los productores de la proyección, recalcó que en el documental quieren mostrar que “la tortura y la desaparición no comenzó el 24 de marzo de 1976. Comenzó mucho antes y durante el gobierno democrático. Marcelo fue secuestrado por las fuerza del Comando Paraná, conocidos como los Cadeneros de Cresto”.
Luego de la proyección, Martínez dijo que Cresto fue el primero en tomar la palabra. “Le otorgamos la palabra como se otorga a cualquiera que solicita hablar pero con la particularidad de que participaron muy poco del debate ya que empezaron a dar sus testimonios otras personas y directamente decidieron retirarse junto a la numerosa comitiva que lo acompañaba”, indicó.
“La persona que habló que es mi hermana, que era telefonista de la CAT y es la que tuvo que dar la llamada en aquel tiempo; esa terrible llamada desde la Casa Gris directamente ordenándole al Jefe de Policía de aquella época, Campbell, que apresara a Marcelo Fischer”, dijo la mujer.
“La mayoría de la gente habló por mí y quedó bien claro que esta familia, muy importante dentro de la política local, tiene todos los medios para hacer miles de documentales. Para mí es la primera vez que puedo acceder a dar a conocer esta historia”, indicó. Los únicos testimonios que dio en vida Fischer fue en la plaza durante el aniversario de de 2006 del golpe del 24 de marzo. “Fue la última vez que el habló en público antes de fallecer”, dijo Pérez de Fischer.
“La verdad histórica es una sola. Todo dependerá del color del cristal con la que vos la está mirando y de que lado de la vereda te tocó estar. Esta es mi historia, que está registrada en el ministerio del Interior, en la Conadep, en el CELS y hay documentación que pongo a disposición de cualquier persona”, sostuvo.
Respecto de la posibilidad de que le entable una querella el ex diputado, Pérez de Fischer dijo que está munida de mucha documentación. “Por supuesto que la documentación que nunca voy a poder demostrar es el certificado después de torturarlo a mi esposo que le hubiese dado los cadeneros de Cresto”, indicó.
Por último, Martínez recalcó que hubo casi 400 personas en el local. Y señaló que el debate posterior “dio lugar a un intercambio bastante caldeado acerca de posturas y visiones respecto al tema”. Al mismo tiempo, indicó que se cumplió un objetivo que se remarca en el Profesorado. “Empezar nosotros a contar nuestra historia. Empezar a ser actores y no ver la realidad desde afuera”, sostuvo.