Dos serios hechos tuvieron como protagonistas este jueves y viernes a dirigentes del Sindicato de la Fruta de Chajarí y funcionarios de la Dirección de Trabajo Provincial que habían venido de Paraná. Según narró Juan Carlos Sotelo, referente del Sindicato, “el jueves en una quinta cítrica de Colonia Ensanche Sauce que pertenece a una persona de apellido Piana se encontraban mis compañeros constatando algunas condiciones de trabajo y fueron agredidos y echados del establecimiento por esta persona” a través de “airadas agresiones verbales”, entre gritos e insultos. Pero además, el viernes a la mañana, al arribar el grupo de inspectores que visitaron un galpón de empaque de calle Belgrano y que pertenece a otro productor de apellido Confalonieri, “también fueron agredidos y fueron echados afuera”. En ambos episodios los inspectores de Trabajo de Paraná como los del Sindicato estuvieron acompañados por personal policial, pero, según Sotelo, la policía “actúa para que no haya agresión física.”.
Lo curioso es -y casi como un dato risueño- que el sindicalista dijo estar seguro que estos casos de agresión verbal de los productores relevados no sería más que una fantochada, ya que según él, “preparan como un show agresivo para darse tiempo para esconder la gente que tienen trabajando en negro”. Sotelo expresó tener la certeza de que personal de esos lugares es escondido en otro sector, “pero nosotros no podemos avanzar o meternos mas adentro sin autorización”.
Sotelo contó que “habíamos esperado un poco para hacer las inspecciones porque no era el momento, por el tema de la sequía, porque no había trabajo”, pero estimó que “ahora ya están a pleno”. Asimismo, detalló que en otros lugares donde sí pudieron desarrollar los controles, “encontramos 15, o 20 o hasta 30 trabajadores no inscriptos.” “Nunca menos de 15” amplió. “Había gente de Concordia mayormente, y también de la zona”, especificó, al tiempo que apuntó que tras los hechos de agresión, estos “serán llevados a la Justicia”.
Vale recordar que en dos oportunidades en menos de un año hubo serios inconvenientes con productores de la zona. Uno fue la agresión con arma blanca recibida por el titular de la Dirección de Trabajo en su delegación chajariense Silvio Pucheta y otro –que también lo tuvo como protagonista a él y a gente del sindicato- un piquete de citricultores a la salida de una quinta, cuando se terminaba de hacer una constatación de una importante cantidad de trabajadores en negro, en Colonia Aylman.