Los firmantes aseguraron que “poner como condición una suma fija de 500 pesos como condición para evitar la medida de fuerza, tal como ha declarado Baudino, es una puerta abierta para volver a los montos en negro, ya que no aclara debidamente. Ese término de ‘suma fija’ siempre ha sido sinónimo de sumas en negro. Sería desandar un rico camino abonado en los últimos tiempos, el de no aceptar, promover ni siquiera insinuar esa posibilidad”.
Además señalaron que “la desesperación por mostrarse como ‘el más duro’ para obtener el voto de los docentes a cualquier precio no debería ser camino a la claudicación ante tan importante conquista antes de sentarse a la mesa de discusión con el gobierno”.
Este miércoles 25 de febrero habrá elecciones complementarias en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, puntualmente en seis departamentos donde la Junta Electoral detectó irregularidades a partir de un conteo voto a voto efectuado a partir de un pedido de la agrupación “Rojo y Negro- 1º de Mayo”.
El calendario escolar, de acuerdo al cronograma dispuesto por el gobierno de Entre Ríos, indica como fecha el lunes 2 de marzo. El último Congreso de la entidad gremial estableció que, de no haber recomposición salarial, se declarase automáticamente el no inicio de clases.
La agrupación “Aníbal Ponce”, que conforma parte de “Integración de Todos” lamentó las declaraciones del gobernador Sergio Urribarri en su discurso ante la Asamblea Legislativa, y las de sus principales ministros. Entienden que no hay lugar a dudas sobre el no inicio “aunque no este aún determinado de que manera implementarlo”.
Desde “Integración de Todos” viene proponiendo una propuesta de recomposición salarial con todos los aumentos al básico, aumento de las partidas para comedores escolares y devolución inmediata de los descuentos 2008, entre otros puntos. “Dicha propuesta incluye un detalle de los puntos específicos del salario que deben modificarse”, indicaron.
Por otra parte, reconocieron que están ante el desafío de construir estrategias superadoras que permitan darle a la medida de fuerza que se vaya a tomar “un contenido de movilización y participación popular sin el cual los trabajadores de la educación iremos nuevamente al callejón sin salida de la derrota, la dispersión, la desorganización y la desconfianza”.
“Esto requiere debate en las bases y en las distintas instancias de participación de nuestra entidad sindical, que enriquezca la postura de la CTERA ante el gobierno nacional desde un enfoque crítico y cuestionador del que se pretende imponer no solo para el salario sino para todos los aspectos de la tarea educativa”, sostuvieron.