Para Cardoso, es evidente que Federal y todo el departamento viene siendo tratada con diferencia respecto de la asignación de obras públicas. “Es importante que otros municipios y comunas reciban obras, pero la marginación histórica hacia Federal y otras localidades no tiene nombre. ¿Cómo no vamos a denunciar discriminación, si de las 260 obras anunciadas en el Acta de Reparación Histórica, sólo 12 se adjudicaron a municipios con gobierno radical?”, se preguntó.
No obstante, Rodríguez se refirió a las obras que se gestionan a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para el departamento Federal y recordó que Cardoso fue ayer a la sede del distrito 17 de Vialidad Nacional para interiorizarse de las obras que comenzará el organismo en los próximos días. Las obras fueron licitadas el 23 de enero de 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Esto incluye no sólo intervenciones en importantes arterias de la ciudad Federal, sino también el acceso pavimentado a la localidad de Conscripto Bernardi por un monto oficial de 25.235.000 pesos», indicó.
Un repaso de los anuncios incumplidos dan sustento a las críticas del diputado radical. “El Plan Totalizador de Desagües Cloacales es una obra que todavía espera concreción. Cardoso recordó que en la primera reunión con los legisladores al inicio de esta gestión, el Gobernador y el Ministro de Gobierno se comprometieron a avanzar con ese proyecto, cosa que en la actualidad no ha sucedido”, expresó. Además, el legislador precisó que Federal es la única cabecera de departamento que no tiene conexión de gas natural. Desde hace 10 años la ciudad ve pasar por el costado la red de ese fluido con destino a Brasil, pero los ciudadanos federalenses aún no cuentan con ese beneficio.
Por su parte, Rodríguez detalló que las obras programadas por la DNV para seguridad vial consisten en la realización de intersecciones tipo minirotondas en la ruta nacional 127 con avenida Antelo y avenida Irigoyen; la construcción del paquete estructural en calle 9 de Julio en 504 metros; más trabajos sobre avenida Antelo- avenida Irigoyen y zonas a repavimentar sobre calzada de ruta nacional 127 y calles colectoras.
En tanto, Cardoso siguió enumerando reclamos. Respecto de los planes de viviendas denunció “el atraso histórico que sufre Federal, es una de las deudas de la democracia”. “También escuchamos y aplaudimos al Gobernador cuando anunció que enviaría $ 1.500.000 para rebachear y poner en condiciones el asfalto del casco céntrico de la ciudad, que ya tiene más de 40 años, y todavía seguimos esperando”, indicó.
En el departamento, numerosas obras viales se adeudan, como la postergación indefinida del enripiado para unir los caminos de la Colonia Federal, de Colonia San Lorenzo, del camino entre la Ruta 20 y 22 en Distrito Chañar, que son caminos que llevan los chicos a las escuelas y por donde transitan los productores. “Desde Vialidad deberían explicar dónde están los 50 kilómetros de afirmado asfáltico por año para cada departamento, anunciado con bombos y platillos el año pasado”, indicó el diputado.
No obstante las críticas, el titular de la DPV mencionó en los próximos días se concretará el llamado a licitación de obra hidráulica y pavimentación del acceso a Sauce con un presupuesto oficial de $ 8.700.000 y se están ejecutando las rotondas de la ruta nacional 127 con las rutas provinciales 6 y 2, con presupuesto oficial de $ 9.647.000 a mayo de 2006.
Respecto de las obras que se ejecutan por Vialidad Nacional, el funcionario aclaró que la ruta provincial 22 fue una de las primeras obras en licitarse de la presente gestión, la que se concretó casi en su totalidad, incluyendo la reparación por bacheo profundo y superficial de un sector de la ruta, en la zona del Chañar, con un costo cercano a los $ 5.500.000. «Ahora se trabaja en la elaboración de un proyecto que contemple los 100 km. que separan la ciudad de Concordia con Federal», acotó el funcionario.