El argumento que dio sustento al rechazo es que el pase a planta de los contratados es una facultad del Ejecutivo y no del poder Legislativo. Si bien hay un acuerdo de palabra respecto a pase a planta de los contratados: “hasta que no esté el decreto firmado, no tenemos nada seguro”.
El tema más espinoso es el adicional. El gobernador Sergio Urribarri intentó bajar los decibeles durante el mensaje a la Asamblea Legislativa sobre los posibles aumentos a los empleados públicos. “Lo nuestro no es de ahora, viene desde hace más de 10 años porque la entidad más postergada es el Registro Civil”, expresó.
El monto del adicional debe ser el 30 % del salario de bolsillo de un director de Justicia. Morínico no supo cuantificarlo con precisión pero sostuvo que el gobierno prometió un adicional de $ 550 para la categoría más alta y de $ 225 para la más baja. “Lo que hay que recalcar es que al hacer el escalonamiento no sería $ 550 sino $ 275 para la categoría más alta y $ 120 para la categoría 10”, expresó.
Mañana se va a suspender parcialmente la medida porque se distribuirán 50 números para las primeras personas que lleguen hasta la repartición. “Va a ser restringida la atención pero se a tratar de atender lo más posible”, indicó. No obstante, en ésta época del año, la cantidad de gente que concurre supera holgadamente el medio centenar de personas. “De cola nomás tenés una cuadra para cada lado”, dijo. La gente se agolpa porque, entre otros motivos, comienza el ciclo escolar el mes que viene.
Morínico aseguró que otro de los motivos del malestar de los empleados es que el gobierno no envía ningún insumo. “Estamos restringido en el tema birome, planillas, documentos que no llegan, libretas de familia, no tenemos máquina de escribir para las partidas (de nacimiento)”, expresó Morínico.
Las quejas abarcan el estado del edificio donde funciona el Registro. “Si vos ves las instalaciones dan pena. Se llueve por todos lados”, dijo señalando las goteras y las filtraciones en el techo que afectan a las carpetas con las partidas de nacimiento. Si el agua o la humedad deterioran los archivos, sólo queda el Registro Central de Paraná para rastrear una partida de nacimiento.
Asimismo, Morínico recordó que uno de los slogans del gobernador durante la campaña fue que “no quería más gente de cola esperando que la atiendan”. Para ello se requiere la informatización de las reparticiones públicas. “Si embargo no se ha cumplido nada”, indicó. En el Registro sólo funcionan tres computadoras y el delegado aseguró que distan de ser rápidas.
El jueves la atención al público se restringirá durante toda la mañana. En tanto, el viernes no abrirá sus puertas porque se fumigará el edificio. “La semana que viene veremos lo que pase el viernes porque se juntan las Cámaras (Legislativas) para tratar el tema y ahí veremos los pasos a seguir”, señaló el delegado.