Desde mañana, escuadrones de Paraná y de Concepción del Uruguay de Gendarmería, se movilizarán a las ciudades de Colón y Concordia para reforzar los puestos de vigilancia fronterizos. La disposición fue informada ayer a los jefes de unidad con la intención de prevenir desmanes y mantener la seguridad ante la amenaza de los asambleístas de Gualeguaychú de cortar los pasos internacionales. No obstante eso, altas fuentes de la fuerza dijeron que no recibieron ninguna orden política explícita de impedir el corte de los puentes, sino que «la disposición general es asegurar la normal circulación».
«Tenemos la obligación de resguardar el libre tránsito», adelantó el segundo jefe del escuadrón de Concepción del Uruguay, René Bovadilla, que tendrá a cargo el paso de Colón. También en Concordia habrá refuerzos, aunque serán de menor alcance. «Incrementaremos los patrullajes y el movimiento operativo como medida preventiva para garantizar que no haya desmanes», informó una fuente de la fuerza a La Nación.
Un alto funcionario nacional habló de, a lo sumo, «desplazar con los escudos» a los que busquen cortar el puente de Colón.