El proyecto establece en el art. 1º una asignación especial unificada para el intendente en concepto de “gastos de representación mensual” que equivale a “cuatro sueldos de la categoría 8 del escalafón vigente al momento de la liquidación”. La justificación es que se deben atender “mayores gastos producidos en el ejercicio de sus funciones”, según lo publicado en el sitio digital www.rubendri.com.ar (perteneciente al edil de la lista 100). Además se unifican los adicionales vigentes.
Una fuente del bloque oficialista, que prefirió mantenerse en el anonimato, expresó que se “ató a los incrementos salariales el gasto de representación jerárquica”. En otras palabras, el sueldo básico del intendente, que ronda los $ 1590, no sufriría modificación alguna. En cambio, se unificaron los tres adicionales que percibía (una asignación fija de $ 1200, más gastos de representación jerárquica y un tercero desconocido) y se incrementaron. De esta manera, el salario en todo concepto llegaría a los $ 4900. Antes, el salario del intendente bordeaba los $ 3800.
DIARIOJUNIO intentó obtener más precisiones acerca de las modificaciones pero el secretario de Gobierno, José Bechara, derivó la consulta al presidente del Concejo Deliberante, Mireya López Bernis, al presidente del bloque del bloque del PJ, Mariano Giampaolo, o al secretario de Hacienda, Guillermo Canaglia. El titular de Hacienda no pudo ser ubicado telefónicamente. La fuente aseguró que el proyecto aprobado está de acuerdo con las negociaciones entabladas con los gremios a mitad de 2008 que el intendente había pedido prorrogar hasta fin de año.
En el artículo 2º del proyecto se establece que los gastos de representación jerárquica de los concejales (código 174) “se fijarán en la suma no remunerativa que se obtendrá de multiplicar el monto del sueldo básico de la categoría 8 del escalafón municipal multiplicada por el coeficiente 1,45”. Para la Presidencia del Concejo se aplicará sobre la misma base un coeficiente de 1,70.
En el 3º se fija como dieta de los concejales “la suma que se obtendrá de multiplicar el monto del sueldo básico de la categoría ocho del escalafón municipal multiplicada por el coeficiente de 4,02. Para la Presidencia se aplicará sobre la misma base un coeficiente de 4,27”. En consecuencia, los ediles pasarían a cobrar $ 4700 en vez de los $ 3600 estipulados hasta ayer.
En junio pasado, los concejales dieron marcha atrás con la suba salarial que se habían otorgado al aumentar los gastos de representación jerárquica de $ 370 a $ 1.200. Iban a percibir por todo concepto de $ 4700 en vez de los $ 3600. Pero los empleados municipales, que a principios de marzo habían acordado un aumento del 20 % entre partes, se enteraron y reclamaron que reconsiderasen la medida. Los ediles pusieron la suba en el freezer y decidieron descongelarla ayer.