OTRA VEZ : La amenaza de cruzar al Uruguay «algún día» de la semana que viene por el Paso de Gualeguaychú

Una vez más, el abogado volverá a tratar de cruzar a Uruguay por el Puente Internacional General San Martín a Fray Bentos, pese a que, hasta ahora, sus intentos fueron todos fallidos. «Antes de fin de año voy a cruzar. No quepa la menor duda. Y si la Gendarmería no colabora, lo haré yo solo», fue la tajante advertencia que lanzó este viernes, en declaraciones a La Nación.
Rosetti Serra espera reunirse con su mujer y sus hijos que ya están en Ombúes de Lavalle, una localidad uruguaya a 110 kilómetros de Fray Bentos. Y no tiene dudas de que los asambleístas de Gualeguaychú «están armando una estrategia para fortificar la barricada», como se refiere al corte fronterizo que se mantiene desde hace más de dos años y teme ser víctima de agresiones.
A su vez, adelantó que su próximo intento se concretará «algún día» de la semana que viene. Igual que los asambleístas, el abogado apuesta al factor sorpresa.

TOREADA
Por su parte, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental desde que anunciaron que volverán a cortar los pasos fronterizos durante el verano, dicen que debaten con sus pares de Colón y Concordia cómo coordinar las protestas. Es lo que dicen, claro, pues en Concordia por lo menos, no ha aparecido aún ningún grupo capaz de concretar ese anuncio. Es para destacar que el principal referente del grupo de asambleístas que cortaron el Paso de Frontera a Salto, Luís Roman dijo a DIARIOJUNIO que la Asamblea Concorvida se había disuelto y ya no existía más. Román además se refirió en duros términos contra los piqueteros de Gualeguaychú porque según él lo “traicionaron”.

POULER Y FRITZLER
«Estamos todos festejando con nuestras familias y no hay ánimo de cortar ahora. Hace cuatro años que no pasamos fiestas normales», expresó José Pouler. «Pero los cortes en los recambios de quincena, sobre todo de enero, siguen en pie. Queremos volver a manifestar que no aceptamos que Botnia siga funcionando mientras los gobiernos [de la Argentina y Uruguay siguen jugando a las escondidas».
Los asambleístas saben que una de las claves de la protesta es la cantidad de gente que logren reunir en los cortes. «Está claro que frente a un grupo grande de gente nadie reclama. En cambio, si somos pocos, los automovilistas van a quejarse e intentar pasar», razonó.
También saben que Gualeguaychú es desde siempre el principal bastión de la lucha contra la pastera de la firma finesa y que la fuerza del reclamo en Colón y Concordia es sustancialmente menor. «Estamos conversando con nuestros compañeros [de esas ciudades] para ver cómo nos organizamos. Si deciden acompañarnos, vamos a mandarles gente y colaborar con la logística», ratificó Jorge Fritzler.
Antes de esto, asambleístas de Gualeguaychú habían asegurado a la radio AM local que ellos no iban a interferir en Concordia, ni traerían gente a cortar la ruta.
Aunque apuestan a que los tres pasos queden bloqueados durante los fines de semana de cambio de quincena, saben que movilizar a la gente necesaria no es nada fácil. «Apostamos a sumar los dos [puentes] en simultáneo, pero seguramente vamos a tener que cortarlos alternativamente», reconoció el asambleísta.
La última reunión entre referentes de las asambleas de las tres ciudades entrerrianas fue hace dos semanas, durante un desfile en Gualeguaychú organizado para juntar fondos para costear las acciones «sorpresa» que la Asamblea Ambiental prepara para todo el verano. Allí, los referentes de cada uno de los grupos de vecinos se comprometieron a sondear los ánimos en sus ciudades y calcular cuánta gente podrían sumar a los cortes.

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