Hoy se celebra el Día Internacional contra “la no violencia hacia la mujer”

En efecto, desde la Dirección Provincial de la Mujer, junto a otras áreas, se organizaron distintas actividades para sumarse a los homenajes que se realizarán en la peatonal San Martín de Paraná desde las 10 y hasta las 12. Áreas sociales y de gobierno realizarán actividades de reflexión y de concientización. Un grupo de mujeres pintarán un mural en calle Belgrano en repudio a los asesinatos por violencia de género que siguen proliferando en Entre Ríos.
En tanto, en Concordia, el miércoles 26 se realizará un Panel de Intercambio y Reflexión sobre Violencia Familiar en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Concordia a partir de las 19 hs. disertarán Rodolfo Jauregui, Juez de Familia y Menores, Mario Sarli, del Centro de Fortalecimiento Social municipal, y Bernardita Zalisñak de la mesa Permanente de DDHH del Foro Humansita Latinoamericano.

LA VIOLENCIA
«La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz». Kofi Annan, cuando era Secretario General de las Naciones Unidas.
El 25 de noviembre se recuerda el brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, ocurrido en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
El Plan Nacional contra la Discriminación que rige las acciones del INADI, define la violencia de género como «aquella que se ejerce contra las mujeres, motivada en la desigual relación de poder entre varones y mujeres, que refleja una situación de subordinación social y discriminación basada en estereotipos, y prácticas sociales y culturales que operan en detrimento de la igualdad de derechos. Esta violencia también se ejerce contra los niños, niñas, ancianos, ancianas y/o discapacitados en un mismo contexto de abuso de poder». También plantea que «La violencia contra las mujeres viola su derecho a la integridad, a la autonomía y libertad personal, a la salud y menoscaba también el pleno goce de sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales. Su sólo ejercicio es una violación al principio universal de no-discriminación y tiene efectos traumáticos de manera inmediata y a largo plazo para las mujeres, para sus hijos e hijas y para la sociedad toda».

Entradas relacionadas