La Cooperativa Eléctrica deberá devolver cerca de 100 mil pesos por sobrefacturación

Ante una consulta de cuándo se devolverá la estimación, Scarpin respondió que se hará “con la facturación de noviembre, cuando nos llegue el cuadro tarifario, a todos se les responderá según la multa”.
Taíbi, fue consultado vía telefónica y durante el diálogo indicó que se dispuso la sanción porque la Cooperativa podía cobrar aumentos estimativos al 8% por ciento de los usuarios, pero extendió ese incremento a más de un 45%. Multas por estimación en exceso no son comunes en los últimos tiempos. “Simplemente aplicamos el reglamento para defender enérgicamente el derecho del usuario y descartando cualquier otra causa”, insistió.
Luego de que trabajadores del Ente Provincial Regulador de la Energía visitaran la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú y la Oficina de Defensa del Consumidor, se determinó que la Cooperativa deberá devolver un 30 por ciento del importe de las facturas mal cobradas entre el 6 y el 17 de junio. Usuarios de la ciudad, recordemos, hicieron reclamos en los medios de comunicación, ante la Municipalidad y la Oficina de Defensa del Consumidor por el exagerado aumento de las tarifas.
El reglamento que aplica el Ente de la Energía permite hacer estimaciones de hasta el 8% de los usuarios de cada categoría. A esto se le suma que la Cooperativa no suministró la información en el tiempo debido.
El problema radicó en que en junio, cuando los trabajadores de la Cooperativa realizaron una huelga, “se realizó una estimación de los consumos que excedió el número de usuarios involucrados, por lo que corresponde aplicar una multa equivalente al 30 por ciento del monto de la facturación estimada en ese momento”, precisó el funcionario provincial.
Se trata de una sanción que se le aplica a la Cooperativa por haber superado la cantidad de usuarios que se vieron involucrados en esta estimación. El 45 por ciento de los usuarios perjudicados tendrán, sobre el monto de la facturación de aquel mes estimado, un crédito del 30 por ciento a favor para la próxima facturación.

El EPRE es un órgano de control del Estado, que tiene la obligación de controlar el servicio que prestan las Cooperativas y empresas de distribución de la energía eléctrica en Entre Ríos. En este sentido, tiene facultades para aplicar multas por incumplimientos en la calidad del servicio, en el aspecto comercial, la mala atención de usuarios y otros.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ante el reclamo de los usuarios adoptó desde un principio una postura de gestión directa ante el EPRE y elevó las actuaciones ante este organismo.
“Nosotros recibimos los reclamos y giramos a Paraná, entendiendo que el EPRE debía resolver sobre el particular, ya que se trataba de un elevado número de usuarios que reclamaban por sobrefacturación”, explicó Pablo Luciano desde la OMIC y recordó que luego la Cooperativa “aceptó el error de las estimaciones”.
Ahora se hará en conjunto (OMIC-EPRE) un monitoreo para que los usuarios reciban los porcentajes de las estimaciones correspondientes.

Fuente: El Día

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