La presentación del plan de reactivación ferroviaria se realizará en el marco del convenio que el gobierno provincial firmó a principios de mes con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, para tomar todos aquellos elementos de jurisdicción nacional que sean necesarios para la realización del proyecto ferroviario.
A través de ese convenio, ya se establecieron los lazos administrativos para la recuperación de los ferrocarriles con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes; y con la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, responsable de la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.
En ese marco, se está trabajando en el desmalezado de las vías y en la recolección del material en condiciones para ser refaccionado o reciclado y el objetivo es “avanzar con los ramales de acceso a los puertos, el tramo Caseros-San Salvador, Paraná-Basavilbaso-Uruguay, y Paraná-Basavilbaso-Concordia”, afirmó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina.
El funcionario destacó que el objetivo es “poner en condiciones los ramales secundarios para que puedan conectarse con los principales y que la producción entrerriana pueda salir por los tres principales puertos de la provincia”, precisó.
La Secretaría de Transporte financiará casi medio millón de pesos para que un grupo de expertos releve y diagnostique el estado de líneas y ramales ferroviarios, pero además el gobierno entrerriano cuenta el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) “instrumentar un proyecto posible a partir de una infraestructura ferroviaria deteriorada, prestando especial atención a la producción entrerriana a través del transporte de carga que concretamente implica poder transportarla vía ferrocarril al puerto de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante”, remarcó Molina.
En ese sentido, el funcionario explicó que “el gobierno provincial está reacondicionando los tramos finales de las trazas hacia estos puertos”, y comentó que el Ejército Argentino elevó, a modo de colaboración, un informe sobre el estado de las vías de los 14 kilómetros que une el pueblo de General San Martín con el puerto de Ibicuy.
Finalmente, Molina advirtió que en materia ferroviaria se requieren obras para mejorar el sistema y la necesidad de trabajar mancomunadamente con el sector privado para “poner en valor nuestro sistema de transporte, mejorar la eficiencia y disminuir el costo de fletes”.