La Provincia firmó un convenio con la Nación para reactivar los ramales ferroviarios

Urribarri consideró “histórica” la firma del acuerdo que se rubricó esta tarde en al Secretaría de Transporte de la Nación, porque permitirá reactivar un servicio de transporte que es medular para la provincia y que había sido sistemáticamente destruido las últimas décadas. “Para cualquier provincia el ferrocarril es importante. Pero para Entre Ríos lo es mucho más porque fue una provincia que se estructuró y se urbanizó a la vera del ferrocarril”, aseguró el gobernador.
Criticó luego “el proceso dañino” que hubo en los últimos tiempos en el sistema ferroviario, sobre todo en la década del ’90, que se simbolizó en la recordada frase: “Ramal que para, ramal que cierra”. Además, indicó: “Argentina increíblemente se privó de tener el servicio que brinda el ferrocarril”, comentó Urribarri.
Luego informó que el secretario de Transporte viajará la semana próxima a Entre Ríos para refrendar este acuerdo mediante un acto que tendrá lugar en la ciudad de Basavilbaso.
El primer mandatario provincial también firmó un acuerdo con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) que le permite a la provincia recuperar la titularidad de 100 hectáreas aledañas al puerto de Ibicuy, en manos de América Latina Logística. “Este es un hecho también importantísimo porque permitirá concretar un desarrollo en materia de producción en un lugar estratégico como es el puerto de Ibicuy”, señaló Urribarri.
Por su parte, el secretario Jaime agradeció al gobernador y a las autoridades y funcionarios por su tarea para arribar a este acuerdo que permite profundizar políticas de desarrollo ferroviario, lo que tiene mucho valor para el resurgimiento de los pueblos. “Estamos avanzando rápidamente. Pero es muy difícil recuperar 50 años de desinversión en sólo cinco años”, aseguró Jaime, y advirtió que ello es sólo posible realizarlo mediante políticas de Estado.
También hizo hincapié en trabajar en forma federal en este desarrollo ferroviario, y reiteró la necesidad de “seguir bregando por estas políticas” en base a la participación activa del Estado nacional
En el acto también participaron los senadores nacionales por Entre Ríos, Pedro Guastavino y Blanca Osuna; la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi; y el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik. Además estuvieron funcionarios de áreas de Transporte y del ONABE.
La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos fue creada por el Estado entrerriano para recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria de la provincia. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, Carlos Molina, adelantó que en Entre Ríos se pretende avanzar con los ramales de acceso a los puertos (de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante), y los tramos Caseros-San Salvador, Paraná-Basavilbaso-Uruguay, y Paraná-Basavilbaso-Concordia.
Agregó que el objetivo del gobierno provincial es instrumentar un proyecto posible a partir de una infraestructura ferroviaria deteriorada, prestando especial atención a la producción entrerriana a través del transporte de carga que concretamente implica poder transportarla vía ferrocarril al puerto de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante.
Indicó que el plan también contempla el transporte de pasajeros y que para la prestación de dicho servicio se han concretado diversas gestiones y precisó que se está acondicionando el tramo que une Paraná con Concepción del Uruguay mediante el desmalezamiento y limpieza, habiendo recuperado para ello equipamiento que estaba en desuso.

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