El 13 de junio, en la Casa Rosada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, señalaba que momentos antes se había acordado con los productores, procesadores y comercializadores vender: “un paquete de arroz de cinco ceros, de un kilo, que va a salir al público a 2.40, naturalmente con todos los impuestos incluidos. Vuelvo a repetir 2 pesos con 40, esto que va a estar a la oferta a partir de la semana que viene”.
No obstante, a un mes y medio de aquellos anuncios, donde estaban presentes el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el presidente de Fedenar, Jorge Paoloni; el supermercadista Alfredo Coto; entre otros, la realidad es muy diferente. “Estamos viendo que $ 2,90 es el producto más económico que se puede adquirir y en este caso debemos comunicar que este acuerdo debe llegar en función de cómo fue planteado en su momento”, puntualizó Schnitman.
El titular de la Dirección de Seguimiento de precios recordó que en la reunión en la Casa Rosada hubo empresas que manifestaron que iban a ofrecer a $ 2,40 este producto. “Ahora bien, el tema los estamos poniendo en conocimiento en la secretaría correspondiente. Estamos comunicando a Comercio Interior para que conozca esta situación y puedan plantearse con mayor precisión este tema de los $ 2,40 al público”, expresó.
Puntualmente, en el ámbito de la reunión lo planteó la cadena Coto. Justamente, Alfredo Coto, decía en aquella oportunidad que “se ha firmado un acuerdo marco muy bueno, donde sus productos van a estar a la venta a 2.40”. “Estamos viéndolo en distintos hipermercados, que son los que firmaron esto, y fundamentalmente en la cadena Coto que fue quien en la misma reunión se comprometió a ofrecer este producto a este precio”.
No obstante, Schnitman subrayó que “evidentemente esto no ocurre porque está planteando $ 2,40 más IVA y $ 1,95 más IVA. ¿Esto que significa? Significa que cualquiera de los dos precios que podamos tener estamos hablando de otros valores. Por ejemplo, el 00000 están planteando $ 2,90 ($ 2,40 más IVA) y el 0000 $ 1,95 más IVA te da $ 2,35”.
Como lo puntualizó anteriormente, esos precios rigen para distribuidores, mayoristas y supermercados. “Un distribuidor comercializa un producto para obtener una renta. Por lo tanto, a los comercios pequeños –saco a los supermercados que pueden adquirirlo de manera directa- y otros almacenes estarían adquiriendo este producto a otro valor”, indicó el funcionario.
El sábado 19 de junio, el gobernador Sergio Urribarri, en ocasión de anunciar el despacho de una carga de arroz en un buque de ultramar con destino a Irak, recordaba el acuerdo firmado con la presidenta Cristina Kirchner y representantes de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), “en el cual se convino poner a la venta en el mercado interno paquetes de arroz de un kilogramo a 2,40 pesos”.
¿Urribarri sigue mencionando el acuerdo cuando este no se está cumpliendo? “En realidad, lo que estamos haciendo es que se ponga en marcha. El gobernador expresa lógicamente como está planteado en el convenio. Que el gobernador manifieste lo que está planteando es obvio porque es un acuerdo el cual se debe cumplir”, respondió Schnitman.
¿Qué repartición debe encargarse de hacer cumplir el convenio? “Nosotros estamos verificando y a su vez intercambiando con la secretaría de Comercio Interior, que es quien monitorea esto y hace efectivo el cumplimiento. De lo contrario, lleva adelante sus acciones con los elementos legales que cuenta a los efectos de sancionar o no a quienes participaron”, respondió el titular de la Dirección de Seguimiento de Precios.
La semana pasada, el presidente de la Cámara de Supermercados de Concordia, Carlos Wallingre, señalaba que los supermercados adquieren el paquete de arroz más barato a $ 2,40 más IVA. “Hoy el costo nuestro es de $ 2,60 del arroz más barato que el que hoy tenemos es ‘Dos Hermanos’ ¿cómo vamos a vender a $ 2,40?, ¿de donde? No existe ese precio”, dijo Wallingre terminante. “Para que te des una idea, arroz Gallo, sale $ 5 y pico de costo. Es una locura”, agregó.
Para etiquetar un paquete de arroz a $ 2,40, los distribuidores deberían comercializarlo a los supermercados a $ 1,95 o 1,90. “Un 25, un 30 %, más que eso no podés remarcar”, expresó.