En rigor, las vacaciones fueron adelantadas a los empleados de todas las plantas en el país. El inconveniente concreto es que existe un “sobrestock” debido a “no lo pueden sacar porque les cortan las rutas y siguen fabricando y se le siguen amontonando en los galpones de ellos”. Gauna sostuvo que todo se deriva de “los problemas que subsisten entre el campo y el gobierno”. Es que por los cortes no sólo no pueden pasar carneo o graos sino tampoco cítricos o arroz. “No pasa nadie. De acá de Entre Ríos no pueden salir”, argumentó Gauna.
En Baggio trabajan 600 empleados en toda la provincia, y en Concordia cerca de un centenar. Las vacaciones comenzaron ayer y se extiende durante toda la semana. “El lunes abren de vuelta. Es para ver que pasa esta semana”, explicó Gauna. Los empleados no sufrirán pérdidas salariales porque las vacaciones son pagas.
Gauna sostuvo que en las arroceras “también hay problemas”. Confirmó que hay suspensiones en molinos de San Salvador y Villaguay. “No hay trabajo porque no pueden sacar la producción”, explicó. Estimó que, entre arroceras grandes y chicas, hay cerca de 600 trabajadores suspendidos. La situación es diferente que la que atraviesan los empleados de Baggio porque no trabajan y, en consecuencia, no cobran. Además, “pierden la asistencia y la productividad. La gente esta peor porque no hay insumos y no pueden trabajar”.
Por último, recordó que consiguieron un aumento del 20 % más $ 150 no remunerativos el 4 de junio. “Pero estos problemas del campo y el gobierno nos perjudican a todos, el jugo, arroz”, dijo Gauna.