Por el robo de bebé la Justicia Federal de Paraná imputó a otro médico de esa ciudad

Esos datos apuntan, fundamentalmente, a probar el funcionamiento de una maternidad clandestina en ese nosocomio en años de la dictadura y la eventual falsificación de partidas de nacimiento de los niños apropiados.
En una resolución del lunes, la jueza Myriam Galizzi entendió que “se encuentran a la fecha dadas las previsiones necesarias a los fines imputativos pertinentes a esta instancia judicial” y que existe “acreditación básica procedente” como para citar a Cantaberta por su “eventual intervención en los hechos denunciados e investigados”.
l llamado a la audiencia indagatoria se realiza sin detención previa, pero esta se podría ordenar de modo inmediato en caso de no comparecer sin causa debidamente justificada.
Cantaberta se convirtió así en el noveno imputado de la causa Hospital Militar y en el segundo médico, ya que anteriormente se dispuso la misma medida con Juan Antonio Zaccaría, director de la sala de Terapia Intensiva en 1978, año en que sucedieron los hechos que se investigan.

QUERELLANTES
La querella presentarán hoy nuevos elementos ante la Justicia federal, que apuntan a esclarecer cómo era el funcionamiento de la maternidad clandestina, cómo eran traídas en aviones las parturientas detenidas, cómo se anotaban los bebés en el Registro Civil de Paraná y quiénes serían los médicos que tenían intervención en los hechos.
Estos aportes, en caso de ser comprobados por la Justicia, ampliarían el universo de niños secuestrados y madres desaparecidas; ya que hasta el momento está comprobado solamente el nacimiento y sustracción de los hijos mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela (militantes de Montoneros desaparecidos) y de otro par de mellizos.
“Estamos hablando no sólo de los hijos de Raquel Negro, sino de un plan sistemático de sustracción de menores nacidos en cautiverio. Las madres habrían sido traídas en aviones y el lugar estratégico que ocupa el hospital Militar nos aproxima muchísimo a esa hipótesis”, adelantó el coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo Germano, ante la consulta de Uno.

Entradas relacionadas