De Battista, oriundo de esa localidad del Deparatamento Uruguay, señaló que
“supuestamente las dos partes tendrán que ceder, pero mientras esto no ocurra los productores no seguirán el alerta y movilización”. Opinó además que los productores deberán pelear “con uñas y dientes; con esta medida de aplicar el 44 por ciento a las retenciones móviles, los pequeños y medianos productores iremos desapareciendo”.
También contó que los chacareros de la zona están preocupados, ya que la mayoría “está perdiendo plata. Sufrimos una crisis en el campo y como consecuencia tuve que comprar un camión mientras mi padre y mí tío siguieron produciendo; todos no podíamos seguir viviendo de lo mismo”.
Su problema no es diferente al de otros chacareros: “ahora tenés que pagar antes el arrendamiento de un campo; si no lo hacés así nadie te alquila; antes arriesgaba el dueño del campo y el que producía, pero ahora el propietario no tiene ningún riesgo”.
Dijo además que con los rindes que tuvo este año Basavilbaso y la zona de influencia, alrededor de 1.800 kilogramos, “una persona que siembra 100 hectáreas invierte 218.000 pesos y con ese rinde está perdiendo 51.000 pesos. Si te parece que no es para protesta…y encima después nos dicen oligarcas, mezquinos y golpistas. Por favor, de qué hablamos”, se lamentó.