DD.HH. sostendrá a los funcionarios cuestionados Marelli y Aispuru
Lo de Aispuru es la continuidad que viene en un rol semi estatal porque está en una entidad privada que es el BERSA y yo he decidido que continúe. En cuanto a lo de Marelli ha quedado claramente demostrado y verificado que él jamás firmó una solicitada a favor de Febres. Pero además es un hombre que participó en la sociedad de un sinnúmero de actividades sociales, culturales, profesionales, no políticas. Y yo la verdad es que jamás he visto una demanda social contra Marelli por algún hecho grave. Insisto se ha verificado que él no firmó esa solicitada, en rigor, el origen del cuestionamiento. Pero además conozco los valores de Oscar, si es algo que no es, es pro-proceso.
Ud. dijo hace poco tiempo que el 2008, será año fenomenal en materia de crecimiento en la provincia ¿en que se basa?
Sigo sosteniendolo, principalmente por el contexto mundial de crecimiento y principalmente en nuestro continente, Argentina está en un momento excepcional, en un crecimiento sostenido durante 5 años a niveles increíbles de un 7 un 8 %. Crecimiento que tiene que ver con una demanda cada vez mas importante sobre todo en alimentos y la argentina ha sido en general y Entre Ríos en particular una granja proveedora de alimentos al mundo y yo decía en aquel momento y lo sostengo ahora que E. Ríos tiene la posibilidad de crecer y se esta dando. Ayer se concreto la radicación de una empresa láctea en Paraná, con una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares que ocupará inicialmente entre 45 y 50 personas. Es una empresa que vende aquí y a varios países. Entre Ríos tiene todas las posibilidades de generar un complejo agro alimentario que basándose en la producción primaria importantísima y variada que tenemos, de las 16 cadenas de valor, 12 o 13 son con base de productos vegetal y animal, solo necesitamos conseguir las inversiones (y se están empezando a dar), que le den valor agregado a esa producción para generar así un salto.
Pero también en materia de infraestructura. El 5 de diciembre, 6 días antes de asumir le presenté al ministro Julio De Vido una demanda integral para la provincia en materia de infraestructura. Ese programa demanda una inversión de varios miles de pesos. Ese borrador inicial, fue visto por varias dependencias del ministerio, hubieron 3 reuniones con él y otras tantas que tuvo el arquitecto Federick con José López, secretario de Obras Públicas y responsables de otras áreas (vialidad, hidráulica, etc), ese texto final, acordado, esta para la firma la semana que viene, acto del que participará la señora presidenta y que contempla entre otras grandes obras, dos hospitales en Paraná y Gualeguaychú ; la Ruta 18 Paraná Concordia ; obras de acceso a puertos, los más importantes de la provincia.
Respecto del dragado en C. del Uruguay estuvimos allí analizando porque como nunca Entre Ríos y particularmente Uruguay había logrado que se incorpore al presupuesto 2007 una partida importantisima para el dragado en la zona previa al puerto. Luego de eso, hubo planteos de ambientalistas de Gualeguaychú entendiendo ellos que esta obra beneficiaba a Botnia, en ese tiempo se perdió de ejecutar los recursos, es decir de dragar el río para lograr el calado necesario. Así perdimos todo el año 2007 y bueno, aparentemente ahora se han convencido que para nada Botnia necesita el dragado. De hecho Botnia lleva materia prima y saca su producción del puerto que ellos construyeron sin necesidad de esta obra. Este planteo de los ambientalistas fue apoyado tanto por la nación como por la provincia. Ahora en lo que estamos de acuerdo es en que esto no beneficia a Botnia y que sí perjudica enormemente a nuestro puerto de C. del Uruguay con todo lo que eso significa para toda la región que saca su producción por ese puerto. Todo salía por ahí y hoy no tenemos calado. Hoy hay decisión de poder ejecutar esos recursos que, gracias a Dios una parte importante de los mismos están en las partidas del año 2008.
BIOCOMBUSTIBLES
Sigue insistiendo con esta idea pese a la crisis alimentaria mundial ?
Yo jamás plantee esta hipótesis de destinar parte del producido de los productos primarios, granos y alimentos para combustibles, yo lo que plantee fue que Entre Ríos debía tener una política de contracultivo en muchas hectáreas, nosotros tenemos muchas en las que no se hace contracultivo. Nosotros vamos a impulsar incentivos para que se haga contracultivos con algunos productos que puedan ser materia prima para biocombustibles, también, hace dos meses atrás firmamos un convenio con la Asociación Argentina de Explotación de Bíocombustibles en una iniciativa privada pero en la que el Estado compromete la promoción de un cultivo alternativo como es la “Jatrofa”, no está destinado a los alimentos y contiene un 56 % en aceite y que utiliza una parte importante en mano de obra y que además genera una alternativa económica para pequeñas extensiones de entre 1 y 10 hectáreas y que es rentable. Ayer lo hablamos con gente de Feliciano pues entendemos que Feliciano es uno de los lugares más aptos para largar esta iniciativa, estamos prontos a recibir en mayo o junio los elementos para iniciar una prueba piloto en Feliciano. El tema es ocupar los lugares (tierras) ociosos, Ud. sabe que hay explotaciones alternativas que se pueden hacer durante esos meses (4 o 5) en los que no se planta nada. Todo en el marco de un trabajo de conservación de suelo que debe estar contenido por el Estado.
VIVIENDAS ¿ Cuántas viviendas se construirán?
No puedo arriesgar una cifra, además debo reconocer que en este momento estamos en una etapa de poca ejecución de viviendas, lo que si y como ya lo hemos hecho en el mes de Febrero con el secretario de viviendas de la nación y donde estuve acompañado por el titular del IAPV, Julio Aldaz, promover la construcción tradicional de los planes que se han venido haciendo en Entre Ríos. Pero también le hemos planteado dos iniciativas más, una que esta muy avanzada que es la construcción de viviendas en la zona rural, ahí ya estamos a punto de cerrar un convenio de más de 1.000 viviendas a raíz de 10 por Junta de Gobierno, nosotros tenemos 198 y la idea es llegar a un 70 u 80 % de ellas. Y la otra es la posibilidad de incorporar al Banco Nación como entidad intermedia y llegar a un sector de la sociedad que es la clase media que esta en condiciones de pagar una cuota superior a lo que se paga en el IAPV, porque es un sector, una franja que es cada vez más grande y que hoy no tiene ninguna oferta. Esa propuesta nuestra la esta evaluando el Banco Nación y sería así Secretaría de Vivienda, IAPV, Banco Nación, gobierno provincial. Para este año tenemos 1.800 viviendas que no han sido iniciadas y que fueron licitadas en el último mes de la gestión anterior. Y hay otras 1.900 para licitar entre mayo y junio. Esto en lo que es construcción clásica. Además hay alrededor de 340 viviendas que fueron licitadas y adjudicadas hace 4 años que aún no han sido iniciadas y que estamos agilizando trámites para comenzar.
En la nación le formularon algún reproche sobre la gestión anterior ?
Hizo una pausa, pensó y contestó, “no, reproche importante no, lo que sí es cierto y esto lo hemos hablado con las autoridades anteriores del IAPV y las actuales, es que Entre Ríos debe poner mucho más énfasis en equiparar el número de viviendas con lo que se ha obtenido en otras provincias, hay que ir por más, en materia de viviendas.
Convertirá en Ley el Decreto de acceso a la Información Pública ?
Si, por supuesto.
¿Cuándo?
No depende del Ejecutivo, pero sí, están de acuerdo la mayoría de los integrantes de la legislatura.
Pero el proyecto de Ley, ¿se envió?
No, lo estaremos enviando en los próximos días. Tendrá el mismo espíritu del Decreto. De hecho con el Decreto, con esta norma, hoy el acceso a la Información Pública es total.
Pero no es lo mismo…
No, no es lo mismo pero en los resultados es exactamente lo mismo. Hoy cualquier ciudadano entrerriano puede acceder a la información.
EDUCACIÓN : Dijo Ud. Parches no, calidad ¿Qué significa esto en concreto?
El costo de construir aulas nuevas en edificios existentes es sensiblemente menor que construir una escuela nueva. Coincido con que hay un déficit de por lo menos 2000 aulas. Nuestra meta para esta gestión es construir aulas para 40.000 chicos la idea es llegar a eso vía ampliación y construcción de escuelas. La ambición de estos 4 años son 100 escuelas nuevas.
La demanda está muy concentrada, en Paraná por ejemplo no resuelve hacer una escuela nueva, lo que se debe hacer ahí o en Concordia es aprovechar las estructuras existentes y ampliar la cantidad de aulas.
Vamos a lanzar un plan con CAFESG para toda la región de Salto Grande, los 8 departamentos, lo hablamos la semana pasada con el presidente de CAFESG que lo presentará en el directorio ; el programa 1.000 escuelas de la Nación se está definiendo en estos días un número importante de escuelas para Entre Ríos ; con Rentas Generales otro tanto. En el plan 1.000 escuelas está incluida la de Villa Zorraquín. Es una deuda que rápidamente queremos saldar porque nadie puede dudar que allí existe una demanda real que se ha manifestado de distintas maneras. Insisto, a través de recursos nacionales, regionales como CAFESG y Rentas Generales de la provincia. Con los recursos de todos estos organismos llegar con 40.000 aulas en estos 4 años.
El salario está dentro de lo que Ud. llama calidad educativa ?
Sí, sin dudas. Para lograr una educación de calidad necesitamos : buenos docentes, bien pagos y muy bien capacitados.
¿Cuánto debe ganar un docente?
No sería muy prudente de mi parte establecer una cifra ideal porque con todo derecho mañana un docente me diría y entonces ¡¡porque no la paga!! Lo que si digo, es que hay que ir adecuando el salario en base a dos variables : una la necesidad real producto de la inflación y la suba de la canasta familiar y por otro el equilibrio presupuestario. En función de que este no se ponga en riesgo vamos a ir mejorando de una manera importante los salarios no solo de docentes sino de todos los trabajadores públicos que lo demanden.
SALARIOS
En que sector del Estado está el mayor problema derivado de bajos salarios…
Deberíamos mejorar al sector de seguridad más bajo. Ahí es donde hay que hacer un esfuerzo mayor en estos días. A los casi 4.000 y pico de agentes y suboficiales hay que mejorarles porque además de merecerlo (por ejemplo aquí tenemos apenas el 1,3 % de ausentismo), debe ser reconocido.
¿Cuándo, demasiado lejos ?
No, no, en estos días le daremos el aumento. Además puede que en los reclamos de ATE y UPCN encontremos la vía para una demanda viejísima que es el blanqueo del código 130 algo que haremos en forma progresiva durante este año.
¿ y los judiciales ?
Las condiciones eran paritarias o discusión salarial por separado. Superior Tribunal de Justicia, Asociación Judicial de Entre Ríos, Magistrados. Lo que se le prometió acá se le cumplió hasta la última coma. Ningún representante de AJER (gremio judiciales) que hoy aparece como insatisfecho puede decir que no le hayamos cumplido. El texto enviado a la legislatura es tal cual lo que se acordó con ellos.
FERROCARRILES : Que monto de inversión
Entre lo que es CAFESG y Rentas Generales estimamos la inversión en $ 8 millones.
Pero también tenemos por conversaciones con Schiavi en el organismo de Infraestructura ferroviaria, el compromiso de que nación hará un aporte testigo y que la primer provincia sería Entre Ríos.
Apuntaremos primero (en obras) a 3 accesos a puertos que son estratégicos, el Puerto Ibicuy que en los próximos días iniciamos los trabajos ; el acceso a Diamante y al puerto de C. del Uruguay que se complementará con el acceso San Salvador- Caseros y Caseros-C. del Uruguay. ¿Por qué? porque es el ramal arrocero que durante décadas llevaron el arroz al puerto Uruguay.
Obviamente que el ramal Caseros San Salvador permitiría un tren con fines sociales que une muchas localidades pequeñas. Estos serían los tres ramales productivos.
El ramal de Caseros-Uruguay serían alrededor de 100 kilómetros (67 más 30 y pico de kilómetros) ; Ibicuy que son 13 kilómetros es el que conecta con el ramal troncal Lacroze-Posadas. Y el otro es el que conecta Crespo con el puerto Diamante (30 y algo de kilómetros).
En cuanto a los ramales con fines sociales trabajaremos en el ramal Federal-Paraná (que es el que conecta mayor cantidad de comunidades pequeñas y medianas) y Paraná-C. del Uruguay. Estos serían los dos de transporte de pasajeros.
Y el otro ramal productivo sobre el que trabajaremos es el de Curuzú Cuatiá-Federal, de allí se traerá todo basalto triturado.
En cuanto a la infraestructura tenemos dos trabajos, uno de la Universidad de La Plata (a quienes recibiré el martes o miércoles que viene), trabajaron en el mismo ex ingenieros ferroviarios, entre otros el actual secretario de Obras Públicas de Concordia, Benedeto y otro trabajo de Ferrocarriles Regionales S.A. un emprendimiento privado
que realizaron un trabajo de relevamiento de dos ramales, uno de ellos, el de San Salvador-Caseros. O sea, existe un trabajo previo que, de todas maneras hay que actualizarlo en lo que es, vías, durmientes, puentes, alcantarillas, estaciones, etc, que nos determinaría la inversión inicial para la reactivación de ese ramal. La semana pasada sumamos al Ejercito Argentino, ya nos reunimos con el General Tellado de Paraná, lo consultó con el General Bendini, que dio su aprobación y con la ministra Nilda Garre a quien le pareció excelente que el Ejercito pueda colaborar, en levantamiento de vías, armado de campamentos mientras se llevan adelante los trabajos y también participarían entre 15 o 20 presos de buena conducta y próximos a lograr su libertad.
Respecto de cuestiones operativas, es de destacar que por ejemplo, ya no se utiliza más en el mundo los durmientes de quebracho, ahora son de cemento y nosotros estamos en vía de obtención de una matriz porque en Villaguay hay una fábrica de vigas de puentes de tubos para alcantarillas y si nosotros tuviéramos la matriz, podríamos fabricar nuestras propias vigas de cemento para durmientes, es más, la idea es proponernos a la nación como proveedores para otros lugares del país. O sea la idea es constituir una empresa del Estado provincial que fabrique durmientes de cemento.
En cuanto a las organizaciones que están funcionando como las cooperativas y demás hay que insertarlas, porque si algo tienen esos grupos es la tenacidad que hay que destacar.