Orden del día, con disidencias
Artículo 127: «El despacho de los asuntos administrativos de la Provincia estará a cargo de ministros secretarios. Una ley especial, cuya iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo, fijará el número de ellos y deslindará las ramas, competencias y las funciones adscriptas a cada uno de los ministros».
Artículo 128: Este, es el que fija los requisitos para ser ministro. El despacho de comisión baja a 25 la edad que hoy es de 30 años.
En cuanto a las disidencias, en el dictamen de los ministerios, el Bloque de Viva Entre Ríos sostiene que tres ministerios es una cifra insuficiente, pero puso como tope diez ministerios, en vez de dejarlo liberado tal como acordaron las mayorías.
Mociones de preferencia
Entre ellas, quedó reservado el proyecto de resolución por el que se prorroga por sesenta días hábiles la Honorable Convención Constituyente, que se extenderá hasta el 18 de Julio de este año.
Dictámenes con unanimidad
Como ha sido habitual desde el inicio de la labor del pleno y de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Convención, los dictámenes que logran unanimidad pueden tratarse sobre tablas.
Tal será el caso en esta séptima reunión ordinaria, de los que agregan párrafos a los artículos 103 y 111 para el procedimiento del Juicio Político ante el Senado y el que establece el derecho a vindicarse a funcionarios y empleados públicos.
Juicio político
Artículo 103:»Para el trámite de Juicio Político no se admitirá la recusación de los integrantes de ninguna de las cámaras intervinientes»
Artículo 111: «La tramitación del Juicio Político ante el Senado deberá asegurar el derecho de defensa del enjuiciado, contando el mismo con asistencia letrada. El despacho que disponga la separación del funcionario deberá motivarse por escrito. El voto favorable a la propuesta contenida en el mismo importará la adhesión a dichos fundamentos, salvo que el legislador votante haya expresado las razones que sustenten su posición. Cada hecho motivo de acusación será votado separadamente».
Derecho a vindicarse.
«El funcionario o empleado público a quien se le impute formalmente delito cometido durante el desempeño de sus funciones deberá querellar para vindicarse. La acción deberá ejercerla dentro del término de 45 días desde la toma de conocimiento de la imputación bajo pena de constituir incumplimiento grave que habilite su remoción a tenor de los procedimientos previstos para su cese como funcionario o empleado público. a los fines del ejercicio de la acción gozarán del beneficio del proceso gratuito que comprenderá los gastos que demande su defensa. El funcionario o empleado público sobre quien recayera condena penal firme por delito cometido contra la administración será apartado del cargo en forma inmediata».
Vence el plazo para la presentación de proyectos
En otro orden, la Secretaría y prosecretaría de la Cámara reiteró a los convencionales y a la ciudadanía que hasta el 6 de mayo podrán presentar iniciativas a la Convención. El plazo tiene carácter improrrogable y vence a las 22.