Terrenos vacíos

Silva explicó en que consistió la reunión del viernes. “Cómo prácticamente no hemos tenido respuestas del gobierno provincial, sólo algunos comentarios sin ningún papel escrito y algunos dichos por los diarios del señor Ricardo Truffa (director de la Regional Noreste de Arquitectura), le explicamos a la gente como iban los trámites que nosotros habíamos hecho y la documentación que habíamos elevado”, indicó.
En la cooperadora sostienen que, hasta la fecha, no tienen ninguna certeza de que en poco tiempo verán la colocación del primer ladrillo. “No nos han mostrado ningún papel donde fehacientemente demuestren que están los planos hechos, o que se están haciendo los planos o algo por el estilo”, sostuvo el titular de la cooperadora.
La última noticia de la que se enteraron los padres de los alumnos días pasados, por intermedio de la prensa, fue que el terreno donde se debe levantar la obra ya fue aceptado por las áreas que se encargan de las mediciones técnicas.
Es poco para las expectativas, y el tiempo que vienen esperando el edificio. “No se ha avanzado demasiado evidentemente. A lo mejor por ahí ellos, en Arquitectura de la provincia, están trabajando fuertemente”, sostuvo.
Silva se mostró preocupado por el descreimiento que surge en la comunidad educativa, principalmente a los alumnos de 4º y 5º año. “Están muy preocupados porque interpretan que les han mentido; que los gobiernos de los políticos les vienen mintiendo desde hace muchos años”, explicó.
Los alumnos comparten el edificio con al primaria Nº 8 “Madame Curie”. Durante muchos años, la escuela padeció problemas en los baños debido a que no tenían acceso a la red cloacal. En consecuencia, las aguas servidas rebalsaban en el patio e inundaban las casas vecinas, mientras que los alumnos no podían utilizar los sanitarios. El problema se solucionó con la conexión a la red cloacal, que se extendió hasta la manzana donde se asienta la escuela.
A los miembros de la cooperadora, desde el gobierno, les dijeron que, entre otras cosas, la obra iba a estar contemplada en el presupuesto 2007. “No estuvo”, acotó el titular de la cooperadora. “Ahora nos dicen que va a estar en un programa que va a salir de financiación externa con 1000 escuelas que va a hacer la Nación”, agregó Silva.
Los vecinos están un poco cansados de los compromisos que se deshacen en el aire. Claudia Lauría, en junio del año pasado, recordaba que desde el año 2003 tienen el terreno. “Primero nos sacaron del plan 700 escuelas, después el senador (Héctor) Strassera nos prometió que la escuela iba a entrar en el presupuesto de este año con fondos de la provincia y no figuramos ahí. Ahora nos dicen que la construcción de la escuela va a entrar en un plan con fondos de la Nación, pero todas son promesas. Hasta ahora no hay nada oficial, nada seguro… y en el terreno no hay ni un ladrillo”, decía.
La esperanza de la comunidad educativa, a pesar de las promesas incumplidas, siempre renace. “Esperemos que en esta oportunidad se de eso y podamos, por lo menos este año, no tener el establecimiento porque seguro que no lo vamos a tener pero, por lo menos, llegar a completar todos los papeles y que se largue la licitación para que el año que viene se pueda construir el edificio nuevo”, indicó el presidente de la cooperadora.
En la reunión del viernes se decidió realizar una clase pública el 26 de mayo en el terreno ocioso. “Después, en ese mismo lugar, alrededor de las 17: 30, vamos a hacer una asamblea de alumnos para ver que pasos seguimos”, expresó Silva.
No es la primera vez que realizan una clase pública. El 20 de junio del año pasado, alrededor de 200 alumnos, docentes y padres se citaron en horas de la siesta para realizar una protesta por la falta de respuestas de las autoridades para la construcción del edificio escolar. Más tarde se dirigieron al acto por la inauguración de las tres primeras calles de pavimento del barrio, que presidió el intendente Juan Carlos Cresto.

Los proyectos están

Una fuente de Arquitectura expresó ayer por la tarde que nadie quiere mencionar el trema porque será parte de un anuncio que realizará a fines de abril o principios de mayo el gobernador Sergio Urribarri. En principio, en el discurso estarían incluidas obras que se proyectan para otros establecimientos escolares. Incluso, la fuente confirmó que dialogó con el responsable de Arquitectura a nivel provincial, Oscar Marelli, quien rehusó hacer algún comentario al respecto por esa razón. “Por algo el ‘Pato’ (urribarri) anduvo en Buenos Aires acompañado a la presidenta en todo este quilombo, para ver si se le puede sacar plata”, admitió la fuente.
No obstante, la fuente admitió que hay tres anteproyectos entregados en la Nación. La razón de la intervención del gobierno encabezado por Cristina Kirchner es que la obra está incluida en un programa denominado “1000 Escuelas”, que financió la construcción de la Nº 111 “Rca. de Entre Ríos” y la Nº 107 “Gerardo Yoya”.
Como el dinero en realidad proviene específicamente del Banco Mundial, la fuente señaló que los requisitos son mucho más estrictos que los que se exigen habitualmente en la provincia. “Por darte un ejemplo, te piden, ponele, 4 m² por alumno. Deben ser parámetros que son válidos en Suiza. En consecuencia, salen escuelas inmensas como la Yoya”, indicó la fuente. De hecho, la escuela que se construye en San Lorenzo, entre Lamadrid y Bolivia, ocupa casi la manzana entera.
En definitiva, las medidas del terreno adquirido no alcanzan a cubrir los parámetros exigidos porque la superficie no alcanza a una manzana entera, debido a que el propietario del último lote que quedaba por comprar se negó a vender. De todas formas, la fuente aseguró que se estaba esperando que algún funcionario de la Nación encuentre una solución alternativa la cuestión para poder destrabar el escollo. “Calculo que se va a hacer todas las aulas en planta baja y la dirección y alguna otra dependencia en planta alta”, añadió. No obstante, falta la confirmación oficial desde el gobierno provincial para que los funcionarios puedan expresar en que situación están los trámites.

Faltan 15 escuelas

A principios del actual ciclo lectivo, Miguel Stegbañer, secretario general de Agmer Concordia, recordó que en el 2007 entregaron un petitorio a la Departamental de Escuelas donde subrayaban la necesidad de construir 15 edificios nuevos, en su amplia mayoría para establecimientos secundarios. Además de la Nº 119, las restantes son: Nº 34 “Esteban Echeverría”, la Nº 32 “Benito Juárez”, la Nº 74 “J. J. Valle” y la Nº 71 “Independencia”.
“Estas escuelas están funcionando en las escuelas primarias con las consecuencias lógicas que representa una escuela pensada para un nivel y hoy están funcionando dos y tres niveles”, indicaba el gremialista. La superpoblación de alumnos genera colapsos en los sistemas eléctricos y en los dispositivos sanitarios, además de la lógica falta de ámbitos adecuados para el desarrollo de disciplinas que requieren mucho espacio como educación física.
“Acá hay que hablar de que falta inversión en infraestructura. La poca inversión que hay además muchas veces viene mal”, subrayó Stegbañer. Como ejemplo, citó que en la escuela “Esteban Echeverría” se va a edificar una sala de computación cuando “la comunidad está pidiendo escuela nueva”.
Los reclamos también apuntan al gobierno nacional. “Cuando Néstor Kirchner asume la presidencia, pone un plan en marcha de 700 escuelas para todo el país. De estas 700 escuelas, a Entre Ríos se le asignaron 34 escuelas. De estas 34, solamente se han construido seis en Entre Ríos. Este plan evidentemente viene a cuentagotas; estamos ya en el quinto año de la gestión Kirchner”, enfatizó Stegbañer.
Debido a ese plan, en Concordia, se construyó la Nº 111 “Rca. De Entre Ríos”, y está en ese proceso la Nº 107 “Gerardo Yoya”. Respecto de la última escuela, Truffa aseguraba que la obra está en un 60 % o 70 % de ejecución. “Está dentro de los plazos, tanto económicos como de avance de obra”, dijo.
“Creemos que acá también hace falta una decisión política del estado nacional”, sostenía el gremialista. “En el discurso es muy fácil plantearlo; en la paritaria nacional se planteó lo de las 700 escuela pero queremos ver las escuelas. El gobierno nacional tiene dinero y lo dice todos los días con el superávit fiscal”, añadía Stegbañer.

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