La municipalidad contrata empresas para limpiar la ciudad

“Cuando usted tiene un déficit o una falencia en un servicio público, hay dos alternativas: o se contratan más empleados o se subcontrata a alguna empresa que preste el servicio”, señaló al programa “Vía Libre” (AM560). Bordet admitió que la segunda opción tiene como ventaja que el control es mucho más rápido y eficiente porque “si la empresa no cumple automáticamente se rescinde el contrato”. “En la emergencia contratamos. Después, una vez solucionado el problema, el mantenimiento es mucho más sencillo”, agregó.
Más adelante, el intendente sostuvo que “el déficit que tenemos en servicios públicos no lo podemos cubrir porque el personal operativo lo tenemos ocupado en un 100 %”. Los lugares donde servicios públicos no puede trabajar con efectividad son: el centro, avenida San Lorenzo, San Carlos y La Bianca. En realidad, se desconoce cuantas empresas o cooperativas se contrataron, y cual es su remuneración. Además, indicó que no se queja de la situación heredada: “lo que tenemos que hacer es solucionar el problema. No miro para atrás”.
El intendente señaló que hay sectores que necesitan mucho personal para su funcionamiento, como Salud, donde se emplean enfermeras y médicos. “Concordia tiene una característica que no tiene ninguna ciudad de la provincia: el 80 % de la atención primaria es municipal”, expresó.
Bordet admitió que: “es muy difícil cambiar la modalidad de trabajo intempestivamente y enviar una persona a una cuadrilla. Esto hay que hacerlo con criterio, y en ese sentido somos muy respetuosos de las normas laborales vigentes”
Asimismo, sostuvo que la contratación de empresas o cooperativas “es una práctica habitual de todas las ciudades. Usted tiene que satisfacer la demanda en cuanto al servicio. Sino la otra solución es incorporar empleados, sobredimensionar la planta y dejar una herencia aún más pesada a las gestiones que vengan”.
El secretario de Gobierno, José Bechara, confirmó a este diario a principios de año que se estaba realizando un censo en la municipalidad para determinar el lugar de trabajo y la tarea que desempeña cada empleado. Se desconoce si la consulta terminó y el resultado de la misma. Pero, al parecer, no detectaron ningún “ñoqui” porque el mandatario municipal no lo mencionó. Incluso, dijo que: “hay un control permanente para que la gente concurra a su lugar de trabajo. Hemos puesto un reloj digital para que se marque, a través de las huellas dactilares, la asistencia al trabajo”.
Además, sostuvo que “toda la gente tiene una tarea específica, salvo aquel personal que está con licencia por tratamiento de enfermedad”. Y agregó: “doy la cara por la gran mayoría de los empleados municipales a los cuales les tengo que reconocer que son gente de bien, que cumplen con su trabajo. Se habló mucho y se ha como demonizado al personal municipal, y no es tan así”.
Bordet aseguró que no han hecho contratos y tienen previsto no hacerlos: “salvo la específica y necesaria cantidad de personal que necesitamos para cubrir una vacante; o las contrataciones de temporada que terminaron en marzo como los guardavidas o los recreativos de verano”.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Benedetto, sostuvo que era necesario contratar a un tercero para que se haga cargo de la higiene en San Carlos. “Estamos colapsados en algunos servicios y no podemos cumplir. El parque Rivadavia es algo que los vecinos viven reclamando y lo vivimos reclamando todos. Tenemos que dar alguna solución”, indicó.

Aunque la nota fue desgrabada ayer a la tarde luego de la entrevista, DIARIOJUNIO la puede subir recién ahora debido a que, por razones ajenas a su responsabilidad estuvo fuera de la red ayer a la tarde y hoy por la mañana.

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