«El día 3 de abril, según imágenes satelitales en poder del Gobierno, había en el Delta de la provincia de Buenos Aires tres focos de incendio», señaló Miglino, y agregó: «poco y nada se hizo para combatirlos y en menos de 20 días pasaron a ser 570».
En su presentación, Miglino -el mismo que denunció al piquetero Luis D´Elía por «apología del delito»- aseguró que los incendios generaron «una secuela de destrucción del medio ambiente, humo en toda la Capital Federal y lo que es peor, peligro común para las personas, sobre todo los más vulnerables de la sociedad que son los niños, los ancianos y las personas con insuficiencias respiratorias».
Para el abogado, la funcionaria no cumplió con el Plan Nacional de Manejo del Fuego que impone tres fases: «primero el control de ataque inicial del fuego (utilizando los medios dentro del territorio del siniestro), segundo es la actuación regional (en ese caso la Secretaría debe solicitar apoyo a la unidad organizativa regional) y por último ante la ocurrencia de siniestros de magnitud, Picolotti deberá acudir a la Central Nacional para la afectación de los recursos que ataquen el siniestro».
«Estas tres fases no se cumplieron o se cumplieron con presunta negligencia, lo que conllevó que tengamos 570 focos de incendio y que a partir de ahí sólo nos salve la madre naturaleza, envíandonos lluvias», advirtió Miglino.
Miglino pidió que la Justicia investigue el rol de Picolotti y a su vez se cite a prestar declaración testimonial al titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Alberto Cheppi, quien había afirmado: «tengo la imagen satelital del 3 de abril de 2008, había tres focos de incendio en la zona del Delta, ¿por qué no se apagaron? No tengo respuesta».
Fuente: NA