ALGUNOS DE LOS DUEÑOS Y LOS PORQUE DE LA QUEMA
Américo Gualtieri, y los ex funcionarios menemistas Pedro Pou y Roque Fernández, serían algunos de los dueños de esos campos. Según Página 12, Pou, en declaraciones radiales, dijo que en sus campos no utiliza el método de la quema de pastizales.
Para el especialista en Desarrollo Humano Sostenible, Claudio Lowy. “La demanda y la falta de incentivo a otras producciones genera la reconversión de pasturas para ganado a producción sojera. Esto hace que las vacas que antes pastaban allí deban trasladarse a las islas de Entre Ríos. Para reemplazar los pajonales por pasturas aptas para el consumo vacuno, los productores emplean el método más rápido y barato: la quema de malezas.
Ante este estado de cosas, algunos dirigentes ruralistas reaccionaron indignados, tal el caso del vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, que atribuyó “intencionalidad política” del Gobierno con el propósito de “distraer del centro del debate” de las negociaciones con las entidades rurales. Los dirigentes aseguraron que la quema de pastizales es habitual en esta época y que se realiza para mejorar las pasturas destinadas al alimento del ganado, y estimaron que por el “mal manejo” de esa tarea y por la dirección del viento, el fuego se fue expandiendo.
Mientras tanto, el gobierno sigue sin dar precisiones sobre los dueños y responsables de este increíble acontecimiento.
RUTA 12
Ayer, a las 18,15 hs. y por decisión de autoridades nacionales, gendarmería nacional cortó el paso de vehículos en uno y otro sentido de la Ruta 12. Se había habilitado recién a las 15 hs. o sea, estuvo habilitada al tránsito de los que van y vienen de Buenos Aires solo 3 horas. La hilera de camiones (principalmente) era interminable y la ira de los camioneros aumentaba. Es que, muchos de ellos tenían más de un día de espera.
Aproximadamente a las 16 hs. y de acuerdo a lo que pudo comprobar DIARIOJUNIO se produjo un accidente a escasos 5 kilómetros de Ceibas. Allí, un camión chocó a otro de atrás. El camión chocado llevaba una tolva que, al caerse, se cayó sobre la cinta asfáltica y derramó toneladas de kilos de maíz. Esa situación mantuvo cortada la ruta durante más de 4 horas. Esa situación provocó una cola en uno y otro lado alrededor de las 20,15 hs. o sea, 2 horas después, la ruta 14 ya tenía una cola de 8 kilómetros de cola.
Sobre la 12 y producto de ese accidente, la cola era interminable, casi 20 kilómetros de camiones y otros vehículos.
TAPARON EL SOL
Antes de ingresar a los puentes, Buenos Aires brillaba por el sol a las 15,30 hs. ya sobre el puente Bartolomé Mitre del complejo Zarate Brazo Largo el sol comenzaba a ser tenue, en cambio, a medida que se avanzaba sobre el otro puente, el General Urquiza, el cielo se oscurecía. Ya a 30 km. del peaje el sol había desaparecido, el humo lo había tapado totalmente.
Ellos ocultan el sol con humo, nosotros no podemos ocultar esa información.