Robos de Bebés: Nueva indagatoria en la causa Hospital Militar

La imputación e indagatoria de González fue resuelta por la jueza Federal Myriam Galizzi, luego de que su nombre fuera aportado a la causa por el ex represor Eduardo Tucu Costanzo, quien declaró en calidad de testigo y lo mencionó como integrante del grupo de tareas que en 1978 trasladó a Raquel Negro al hospital Militar de Paraná para dar a luz. Como se sabe, Negro fue traída embarazada a la capital provincial desde un centro de clandestino de detención de Rosario; nacieron mellizos cuyo destino aún se desconoce, mientras que la mujer permanece desaparecida.
La jueza Galizzi, en la resolución en que llamó a indagatoria a González, describió: “Según las constancias arribadas a la causa, puede sostenerse razonablemente que se cuenta con una acreditación básica suficiente respecto a los hechos delictuosos sometidos a investigación, como para sustentar procedentemente la imputación y citación de Marino González, bajo su eventual actuación en calidad de autor de los delitos denunciados e investigados”.
El lunes 1º de abril, primera fecha de indagatoria dispuesta por la Justicia, González no se presentó a declarar e interpuso un certificado médico para justificar su ausencia por motivos de salud. Por esa razón se estableció que hoy a las 16 se realice la nueva audiencia.

Desde la querella, representada por los abogados del Registro Único de la Verdad, destacaron que a esta altura no quedan dudas de que “se ha comprobado el nacimiento de los niños desaparecidos, que fueron repartidos como botín de guerra por parte de los genocidas”, cuyo paradero se busca desde hace 30 años. “Se ha probado todo lo denunciado en su momento”, destacó el titular del organismo, Guillermo Germano.
Además de los hijos de Raquel Negro, también se investiga el nacimiento de otros bebés durante la última dictadura militar en el hospital paranaense, que también fueron apropiados.
Con la resolución de la jueza Galizzi, González se convirtió en el quinto imputado, luego de Juan Carlos Ricardo Trimarco, Paúl Navone –presuntamente se suicidó en Ascochinga–, Daniel Amelong y Walter Pagano. Recientemente, Amelong se abstuvo de declarar y Pagano negó su participación en los hechos y no contestó preguntas, informó diario UNO.

Entradas relacionadas