A continuación transcribimos una nota que sintetiza las varias recibidas sobre este tema.
Carta abierta a la ciudadanía de Concordia
“Mediante la siguiente nota, doy a conocer mi malestar y desacuerdo con los secuestros de motos que se viene llevando a cabo desde la Dirección de Tránsito, por los siguientes motivos:
1- La Ley nacional de tránsito cita: “que el castigo para toda falta, es labrar la infracción correspondiente”, en ningún párrafo cita que el personal debe secuestrar las motos cuando estén en falta, ya sea por falta de casco, luces o documentación. Y aquí en Concordia, por una ordenanza que se aprobó de apuro, da poder a la Dirección de Tránsito a “secuestrar las motos”.
2- La Dirección de Tránsito no brinda las garantías necesarias para secuestrar las motos, ya que cuentan con un carro de transporte no acondicionado, en el cual las motos son encimadas y golpeadas durante su traslado, provocando rayaduras y roturas de las mismas, tampoco se labran actas indicando el estado de la moto al momento del secuestro ni al momento de la liberación.
3- Tampoco los galpones donde las depositan cuentan con seguridad para garantizar el cuidado de los mismos, ya que hace muy poco tiempo se desmantelo casi por completo varios autos que se encontraban secuestrados, y después nadie es responsable.
Quiero aclarar que no estoy en contra de los controles de tránsito, sino con los secuestros, ya que en mi caso como las personas que trabajan con sus motos, ya sea de mensajero, preventista, cobradores etc., “hacemos la diaria”, vivimos al día y, no tenerla por causa del secuestro 2 o 3 días, causa un serio inconveniente económico para quienes vivimos al día. Ruego al Sr. Intendente como al director de tránsito que revean esta situación”. Firma esta carta de lector: Alejandro Miño DNI 27.181.516
DIARIOJUNIO consultó a la Dirección de Tránsito sobre los controles que se vienen realizando a los motociclistas y el cumplimiento de las normas de tránsito vigente y nos informaban que, “entre cuatro y seis inspectores realizan controles diarios de dos horas por intersección, en conjunto con la Policía provincial, labrándose alrededor de 35 actas de infracción diarias”.
“La falta de casco, documentación del ciclomotor, carné de conducir, seguro, luces reglamentarias y el estado general de las motos son las infracciones más frecuentes. En muchos casos, en un acta se puede observar que hay cinco o seis infracciones”, señaló la fuente.
Respecto al “secuestro” denunciado por varias personas que trabajan con el ciclomotor, manifestó que “hay que dejar claro que el agente de tránsito no hace secuestro de la moto, sino la retiene (de acuerdo a la ordenanza 33.515 que está en vigencia desde diciembre pasado), hasta que el infractor cumpla con los requisitos exigidos. Nosotros tenemos muchos problemas fundamentalmente con los moto mandados, son los que menos cumplen, por este motivo estamos haciendo un seguimiento a la empresas”. El funcionario municipal sostuvo que las motos “retenidas preventivamente” por el término de tres días, son depositadas en la propia Dirección de Tránsito. El procedimiento está regido de acuerdo formularios internos que responde a la ordenanza municipal Nº 33.515, y decreto Nº 20445 del 1980.