Gotfried dijo estar de acuerdo con el fondo de la cuestión “pero no se puede hacerlo como está planteado en la resolución provincial”. El titular del Consejo de Administración indicó que el costo de un relevamiento es “altísimo”. Por ello, planteó en el programa “Despertá con Nosotros” (FM Activa) que la labor la realice el personal de la Universidad Tecnológica Nacional, “de modo tal que eso quede para el Estado”.
Más adelante, explicó que estarían en condición de aceptar un plazo “no muy largo” porque la tarea ya se está realizando en Concordia: “el reemplazo paulatino de los cables desnudos por los preensamblados de otro sistema más seguro”.
El contador dijo que en Paraná la inversión que se debería realizar ronda los $ 80.000.000. “Si nosotros hacemos una simple ecuación de relación de valores deberíamos estar en los varios millones que invertir aquí en función de esta disposición”, explicó.
Para la distribuidora, la resolución «no es ninguna novedad». Pero depende de los fondos disponibles para hacer inversiones. «Fondos especiales no los hay, no tenemos subsidios. Además tenemos una carga impositiva mayor al 30 % del monto facturado de modo que tampoco se puede obtener rápidamente fondos para modificar el sistema», señaló.
«Vamos a esperar la reunión de ésta semana próxima de las Cooperativas con el secretario de Energía de la provincia y vamos a ir avanzando en este tema», añadió.
Tarifas
En cuanto al incremento que vienen solicitando desde hace tiempo, dijo que ahora esperan a que la presentación la efectúe Enersa. “Creo que va a ocurrir la próxima semana”, dijo Gotfried.
Desde la devaluación, la tarifa eléctrica, en total, aumentó cerca de un 20 % frente un “aumento generalizado de precios de un 130 %”. Gotfried reconoció que se encuentran inmersos en una situación general “muy compleja” y “no tienen posibilidad de reinvertir”.
Además, sostuvo que el equilibrio en las finanzas de la Cooperativa que habían logrado se rompió en agosto pasado. Es que deben abonar cerca de $ 300.000 mensuales que no estaban previstos en el presupuesto por un aumento del costo de la transporte de la energía eléctrica. “Esto fue aplicado de un día para el otro”, indicó. En consecuencia, estimó que no menos del 50 % del futuro aumento de la tarifa se destinará a costear el incremento del transporte.
Aclaración
Gotfried llamó a DIARIOJUNIO para expresar que si bien es cierto que la ecuación financiera de la Cooperativa se encuentra en dificultades, también lo es que en la reunión habida entre el secretario de Energía de la Provincia, ing. Arroyo, el interventor del EPRE, Francisco Taibi, Enersa y la Cooperativa la semana pasada en Paraná quedó aclarado el tema del adicional por tasa de transporte y por finalizada esas gestiones que oportunamente y por vía administrativa se había iniciado en 2007.