“Estamos conformes, por ahí hubiéramos esperado un poco más”, dijo D´ambros

El contingente de visitantes está claramente diferenciados entre quienes están de paso y quienes pernoctan por dos o tres días. “Esto los estamos notando desde hace dos años. La gente empieza a quedarse en la ciudad, en la región también. Eso para nosotros es un beneficio”, expresó.
El provecho está dado en que los visitantes se mueven dentro del corredor: “se alojan en Concordia, seguramente van a ir al Lago; van a visitar las termas de Chajarí o de Villa Elisa; otro día pasarán a Salto, irán al parque acuático, ver la represa…”. En cambio, los turistas que se alojan una sola noche son los que siguen camino rumbo a Cataratas del Iguazú, Brasil o Uruguay.
“Para retener a los turistas hay que atraerlos con cosas novedosas”, expresó el titular de la entidad que agrupa a hoteles y restaurantes. Como ejemplo, mencionó el Carnaval de Gualeguaychú y las termas de Federación. “Concordia tiene un pool de atractivos, más otros que habría que potenciarlos para que se transformen en recursos turísticos”, indicó. D´ambros recordó que Paraná tuvo una gran promoción en 2006 y 2007. “Encontramos carteles en Concordia; fue como un estallido que se apagó rápidamente. Paraná no logra retener gente; el recursos turístico de la costa del Paraná no es tanto como el nuestro. Estamos conformes, se crece año a año”, añadió.
El presidente de la Asociación sostuvo que enero es un mes especial porque los turistas suelen salir de vacaciones en la segunda quincena. “En la primera están las Fiestas, Reyes, días que son convocantes para la familia. Luego comienza el éxodo a los distintos puntos turísticos”, señaló.
Asimismo, aseguró que los locales gastronómicos no les fue mal. “Se nutre no solamente de turistas o visitantes sino también de los residentes. Es propicio para salidas la época estival”. Y añadió que la colocación de decks sobre la calzada “ha potenciado muchísimo la actividad de los locales gastronómicos”. Muchos locales establecieron una tarima para sus comensales al costado de la vereda, directamente sobre la calle. “Esto significa también aumento de la mano de obra, del personal”, indicó.
Respecto de febrero, señaló que si se maneja por las estadísticas, debería ser un mes con mayor ocupación hotelera. “El año pasado fue muy buena y ya hay consultas y reservas”, afirmó.
Además, señaló que hay inversión en el rubro. “Hay cada vez más camas y se necesitan cada vez más visitantes. Como toda actividad comercial, se va a encontrar un máximo y, a partir de ahí, hay que trabajar para mantenerlo”, indicó.
Por último, dijo que las tarifas se ajustan a la inflación del país. Además, hubo un incremento salarial de los empleados del rubro que se tiene que adaptar porque “de ahí sale el dinero para pagar los gastos”. Los salarios se llevan entre un 30 y un 50 % de los ingresos. “Las tarifas que ofrece nuestra ciudad son muy accesibles”, señaló.

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