Frente a esta situación, el jefe de la Zonal XV de la mencionada repartición, José Maeffa envió una nota al senador provincial Eduardo Melchiori (Islas del ibicuy – PJ), dando cuenta de la inquietud para que interceda ante las autoridades correspondientes, “dado que la Zonal no puede desempeñar tareas para terceros”. La misiva enviada al legislador, también aclara que los privados se harían cargo del combustible y de las horas extras del personal afectado en caso que los trabajos se realicen los fines de semana, de manera de no entorpecer el normal funcionamiento de esa delegación.
Ante el pedido, el legislador remitió inmediatamente el petitorio a la Secretaría de la Producción para que esta inicie las gestiones pertinentes, a efectos de dar una pronta solución a lo peticionado por los productores del Departamento.
Según informó Melchiori, “de acuerdo a lo que manifiestan los propietarios y a un relevamiento realizado por la Zonal XV, la cantidad de tierra a mover sumaría un total de 22.500 m3 para construir un total de 45 aguadas”. El detalle –por zonas- es el siguiente: Ñancay, 10 aguadas (5000 m3); La Argentina (3000 m3), 6 aguadas; Ceibas, 10 aguadas (5000 m3); Ibicuycito, 5 aguadas (2.500 m3); Médanos, 6 aguadas (3000 m3); Ibicuy, 8 aguadas (4000 m3).