Los comentarios críticos que el presidente Kirchner hizo a Vázquez por el conflicto sobre Botnia en el reportaje que dio a TV no tuvieron ecos públicos en Montevideo. Pero fuentes del oficialismo dijeron que para Vázquez fue una señal clara de que la visita a Buenos Aires ofrece más riesgos que oportunidades y que no conviene quedarse más tiempo del necesario, según informó La Nación.
El mandatario se limitará a participar de los dos actos protocolares que se realizarán en el Congreso y la Casa Rosada; en cambio, no irá a la cena de despedida ofrecida por Néstor Kirchner el domingo, ni al lanzamiento del Banco del Sur. La ausencia en ambos eventos fue confirmada por el vocero de la presidencia oriental, Gustavo Antúnez.
Según Página 12, un gesto que revela cuán mal están las relaciones de Vázquez con la Casa Rosada es que no traerá a Buenos Aires a ninguno de sus ministros, sino que se mostrará en la ceremonia con la única compañía del embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, pese a que se había hablado inicialmente de que podía viajar con dos de sus ministros, José “Pepe” Mugica y el propio Gargano. Tampoco está previsto que se reúna con Cristina Kirchner. “No lo pidió”, sintetizaron fuentes del gobierno argentino.