Paralelamente, “la privatización del desmantelamiento” de los ferrocarriles, arancelaron las rutas con peajes escandalosos, comparados con cualquier autopista de cualquier país medianamente desarrollado, sin rutas alternativas y cuyo estado cobra víctimas diarias. Los ferrocarriles tienen que reactivarse en buenas condiciones, no haciendo peligrar la vida de seres humanos, fíjense, los que viajan a Paraná, debe hacer cerca de un año sino mas que esta el cadáver de un tren descarrilado entre las vías y la ruta, fíjense que pasó cerca de Crespo, y lo que pasa diariamente en Buenos Aires…”, dijo Cabrera.
“Creemos que, el Estado, una vez rescindidas las concesiones a las empresas, por incumplimiento y no por otra cosa, tiene que generar una gran inversión para poner las vías y trenes en condiciones, y eso tendría que hacerse con las indemnizaciones y devolución de subsidios de las concesiones revocadas, que por otra parte muchos ferroviarios hoy desocupados tendrían trabajo y podrían capacitar a los jóvenes, y tendrían que participar en las ganancias y toma de decisiones para una mejor distribución de la riqueza y calidad del servicio”.
Cabrera prosiguió diciendo.. “todo esto que a algunos podría parecerle utópico, solo requiere de una decisión política de dejar que nos sigan saqueando las rentas y riqueza de nuestro país, porque muy bien que para seguir subsidiando las empresas ferroviarias si hay guita y decisión política de mirar para otro lado también”.
Al final Zalisñak finalizó diciendo, “que diferencia con Evo Morales que en menos de un año recuperó casi el 90% de las rentas de hidrocarburos para su país, sin abolir la propiedad privada ni ningún artilugio extravagante… Los trenes son un recurso estratégico y tiene que ser de todos”.