En la ciudad de Federal, el titular del Ejecutivo se reunió con el intendente Juan Carlos Luchessi, entregó aportes, anunció la construcción de viviendas, obras de gas y saneamiento. Busti remarcó que “estamos trabajando hace mucho, ya hemos construido 25 mil metros de cañería de gas para 1500 usuarios, una obra de 2 millones y medio de pesos. Y ahora vamos a construir una obra de interconexión de gasoducto de aldea Brasilera a Pasos de los Libres. Estuvimos negociando una obra que quedó de la gestión anterior y que no se hizo, por un monto que alcanza los 5 millones de pesos, que no se pagó. Pero hemos llegamos un acuerdo y en 30 días vamos a comenzar las obras complementarias para conectar las cañerías de gas de Federal, obra de 1 millón y medio de pesos”, precisó.
Busti anunció que se inaugurarán nuevas viviendas en el barrio más humilde de Federal, Campo de Mayo. “Allí, vamos a terminar en 20 días un barrio Promeba por un valor de 6 millones 900 mil pesos”, acotó el gobernado tras adelantar que “por otro lado, estamos concretando la nueva construcción del nuevo neuroquiátrico, que culminará en la próxima gestión (en febrero o marzo de 2008). La inversión supera los 2 millones 800 mil de pesos”.
Luego, el mandatario entrerriano dijo que entregará al intendente Luchessi un aporte de 165 mil pesos para realizar obras de red cloacal en el barrio Centenario, completando los aportes entregados en julio pasado. “De esta manera le damos saneamiento a un barrio muy populoso de Federa”, destacó Busti.
Conflicto docente «encarrilado»
Autoridades del gobierno provincial recibieron este viernes a dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y si bien no se produjeron novedades sobre una nueva propuesta de mejora en los haberes, hubo un compromiso de incrementar el presupuesto en infraestructura para el año 2008, que se estimó en unos 76 millones de pesos. No obstante, se confirmó que la cuestión salarial y la devolución de los descuentos será tratada el martes en un próximo encuentro. En tanto, se informó que el gobernador electo Sergio Urribarri se reunirá en enero con los gremios para discutir la política salarial.
En este marco, el gobernador Busti ratificó la inversión del gobierno provincial en educación, que se cumplirá el año próximo con un incremento del orden del 30 o 40%. Dijo que se convocó a los gremios docentes “para trabajar y monitorear juntos” el tema educativo en la provincia. “También hemos hecho otra propuesta; y ellos tienen una reunión el lunes, y el martes tenemos la reunión juntos”. No obstante, Busti dijo que el gremio “tiene que entender que somos un gobierno que nos vamos, y que no podemos aumentar los salarios más de lo que hemos hecho”. Además, no se quitó de la agenda la recuperación de los saberes, para “tratar de terminar el ciclo lectivo como corresponde”.
“Lo que me informó el ministro de Economía (Diego Valiero), es que ellos iban a traer una especie de contrapropuesta”, destacó el mandatario entrerriano al tiempo que consideró que “más o menos, la cosa está encarrilada”. “Quiero ser medianamente optimista, y es importante haber restablecido el diálogo, y más allá que siempre hay extremos, hay una necesidad de terminar con este conflicto”, completó el gobernador.