Dragar el río Uruguay costaría hoy unos 250 millones de pesos

La semana pasada se concretó un nuevo encuentro a nivel nacional de las autoridades del Puerto de la histórica con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, acompañados por los responsables provinciales del área.
Pedro Bisogni y Hugo Rodríguez, del ente portuario uruguayense y provincial respectivamente, mantuvieron una reunión con José Beni, subsecretario de la Nación para el sector, con el fin de continuar las gestiones y hacer el seguimiento sobre los pasos necesarios para concretar el dragado del río Uruguay hasta el Puerto de La Histórica.
Se puso de manifiesto la respuesta que se espera de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a una nota presentada por la Dirección Nacional de Vías Navegables de la Nación, donde se comunica que se comenzaría con los trabajos de dragado sobre los pasos críticos que hoy son el principal obstáculo para la navegación en esta vía fluvial del este de la provincia de Entre Ríos.
Los trabajos se llevarían adelante desde Concepción del Uruguay hacia el sur con maquinaria del Estado y, para este caso en particular, se pondría en marcha una draga que está en reparación en esta misma ciudad desde hace dos años, a la cual se le han colocado dos motores nuevos importados desde España y se han acondicionado todos los sistemas de dragado del tipo Duspan.
La respuesta de parte de CARU forma parte de un sistema de comunicación obligatoria que se debe llevar adelante para la operatoria sobre todas las actividades que involucren intervención directa sobre el río, pauta que hoy forma parte esencial del conflicto por las pasteras de Fray Bentos ya que éstas no habrían solicitado las autorizaciones correspondientes para su instalación.

Paliativos

El acceso al Puerto de La Histórica es hoy sumamente difícil, ya que se necesitan unos 23 pies de calado en toda la vía y hoy apenas se superan los 17.
“A este paso se dificultará, incluso, el acceso de los buques tanque que llegan a la ciudad para proveer a la planta de YPF que abastece de combustible a toda la Mesopotamia”, señaló el presidente del ente portuario uruguayense.
La operatoria propuesta sobre los pasos críticos sería una medida paliatoria con vistas al ansiado dragado total del río, obra que había sido incluida en el presupuesto nacional para llamar a una licitación nacional e internacional y así concretarla a través de una empresa privada.
Según Bisogni, el conflicto por las pasteras uruguayas ha perjudicado la marcha de esta licitación paralizándola por completo y supeditándola a un desenlace aún incierto.

Licitación

Ya se hicieron los relevamientos técnicos en toda la vía navegable y los pliegos licitatorios han sido confeccionados, por lo que sólo restaría el llamado a licitación.
Pedro Bisogni sostiene que los montos actualizados de esa obra pautada inicialmente como una inversión de 100 millones de pesos, hoy serían de 250 millones.

Oportunidades perdidas

Las cifras de la actividad portuaria de esa ciudad muestran que, en lo que va del año, la terminal entrerriana sobre el río Uruguay ya ha perdido la posibilidad de cargar más de 10 barcos con arroz que debieron optar por los puertos de Rosario e Ibicuy.
“A la ciudad de Concepción del Uruguay esto le ha significado más de 3 millones de pesos de pérdida”, señaló Bisogni, al tiempo que remarcó que esta terminal se tiene que conformar hoy con tener 200.000 bolsas de arroz en los galpones, ocupando sólo a unas 20 o 30 personas en la estiba.

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