El titular de la entidad intermedia, en referencia implícita a la Justicia, dijo: “sabemos que más que zonas liberadas hay delincuentes liberados. Sabemos que éste es un problema de la Justicia; de las leyes o de la aplicación de las mismas”, indicó. Más adelante, Niez indicó que la policía está “más al servicio de los presos que de los habitantes”.
“Estamos conforme con la fuerza policial, sabemos que dentro de las pocas herramientas de trabajo que tienen van a hacer lo imposible”, agregó. Niez dijo que pedirá una “decisión política” para revertir la situación. “Hay un código procesal donde está el testigo encubierto que nunca se aprobó; hay muchas cosas por hacer”, ejemplificó. “Que el poder político, al que el pueblo ha votado, se ponga los pantalones largos”, señaló.
“No somos ni jueces ni abogados pero hay personajes delincuentes con prontuarios impresionantes y que han sido actores de los delitos de estos últimos días”, expresó el presidente del CICS.
Durante las últimas semanas, se estima que se produjeron de 15 a 20 asaltos. “Nosotros este mes tuvimos tres”, dijo Carlos Odorisio, propietario de la distribuidora de productos Sancor. “Uno de los empleados terminó con un golpe en la cabeza”, agregó. “Los distribuidores y la Policía sabemos quienes son. La Policía los detiene pero tienen algún beneficio de las leyes. Tienen salida y salen”, ñadió Odorisio.
El dueño de la distribuidora de productos lácteos “Milkaut” señaló que también tuvo tres asaltos, y uno de ellos tuvo como saldo un herido de bala. Los escenarios donde se repiten los hechos delictivos son los barrios: Constitución, “Sapito”, “Toronjal”. “La mayor preocupación es la violencia, salen armados con cuchillos y revólveres y tiran. Creo que porque están protegidos; ellos se sienten seguros”, agregó.
Al lado de Niez estaba Horacio Fraticelli, dueño de un supermercado que fue estafado hace pocos días. “Fue una banda así que le pedimos al fiscal que investigue porque aquí hay una asociación ilícita y eso no es excarcelable. Creemos que aquí hay que investigar y aplicar las leyes”, expresó el titular del CICS.
“Que quede claro que no estamos pidiendo que desaparezca ningún delincuente sino que se haga Justicia; que los ciudadanos andemos tranquilos”, expresó Niez. Unánimemente, descartaron armarse por cuenta propia para enfrentarse a los delincuentes. “Sería peor todavía”, dijo uno de los comerciantes.