En una nota enviada a DIARIOJUNIO, la seccional Concordia de AGMER comienza señalando que “no naturalizamos esta realidad injusta” y que “no bajamos los brazos”.
BREVE HISTORIA DEL PARO DE HOY
Nuestra lucha en defensa de la Escuela Pública, Popular, Democrática y Emancipatoria, lleva ya muchos años… casi tantos como la escuela. Cada uno de los derechos que tenemos los trabajadores han sido arrancados a las patronales que siempre intentaron conculcar conquistas y castigar a la clase trabajadora. En los últimos tiempos, nuestra lucha ha soportado las más diversas formas de persecución y castigo: presión a los directivos, descuentos, amenazas de nombrar suplentes, presentación de proyecto de ley que intenta coartar el ejercicio del derecho a huelga, intimidaciones, pintadas, intervención de la justicia vía amparo de algunos “padres”, etc. Esto último merece un párrafo aparte.
Hubo dos fallos; primero el de la jueza López Arango que impidió la realización de los paros de los días 22 y 23/8 y con el que tuvo el atrevimiento de intentar reglamentar el derecho constitucional de huelga, sentando un precedente gravísimo para todas las luchas de los trabajadores argentinos. Luego el del juez Grippo, que si bien “permitió” que se lleve adelante el paro de 2 horas por turno del 31/8, expresa que el CGE dispone de 15 días para instrumentar todas las medidas administrativas y judiciales -¿más castigo… o más inversión en educación?-, para garantizar la educación en la provincia de Entre Ríos.
El 28 de Febrero, el gobierno provincial se comprometió a reabrir la discusión salarial en Junio, para corregir las distorsiones salariales provocadas por los montos en negro, el adicional para mínimo y el código 06. Estamos a 2 de Septiembre, y esas correcciones no han llegado a nuestro salario…
¿Hasta cuándo debemos esperar los trabajadores de la educación de Entre Ríos?…3 períodos de gestión frente al gobierno provincial, ¿No son suficientes?
¿Hasta cuándo debemos esperar…? ¿Hasta que haya otra elección nacional y el oficialismo decida pagar otra parte de la deuda del FONID?… ¿No sería mejor que a casi 10 años del “nacimiento” de este subsidio, los funcionarios estuvieran pensando cómo pasarlos al básico, para que sea remunerativo y bonificable y llegue los nuestros docentes jubilados?
Frente a la contundencia y a la fortaleza de nuestra lucha, el gobierno debió retroceder, en sus discursos y en sus acciones; por ello es que los docentes en lucha generamos la posibilidad de que el martes se produzca una nueva audiencia entre el gobierno y el sindicato… Para que pensemos y nos demos fuerza… ¿cómo estaríamos si en junio hubiéramos bajado los brazos? Sólo un ejemplo: Los compañeros que trabajan en la ruralidad (sic) no cobrarían este mes con el pago de zona por fuera del techo de los $ 1040…
PARO EL 3/9…
Algunos dirán ¿ Por qué un paro el día antes de la audiencia…?
– Porque nuestro plan de lucha es por los 3 ejes que señalábamos más arriba… y estos no han sido solucionados.
– Porque sólo creemos en los hechos… “la única verdad es la realidad”, y hasta que no haya una propuesta concreta, seguimos luchando.
– Porque en lugar de discutir seriamente cómo resolver el conflicto, el gobierno castigó a los trabajadores que tuvimos la dignidad de luchar por nuestros derechos.
– Porque los trabajadores tenemos la herramienta del paro para que el patrón preste atención y comprenda que “las cosas están mal”, que hay una situación de injusticia que transformar. Un anuncio de audiencia no resolvió el conflicto… las respuestas concretas lo harán.
Finalizan afirmando : “para que, cada vez que entremos al aula, podamos mirar a nuestros alumnos a los ojos y sentirnos, mas que nunca, con derecho a enseñar”.