Si bien la titular de la cartera de Arquitectura de la Provincia, Ana Abreu, reconoció que la “educación es una responsabilidad del Estado”, dijo que también “es un compromiso de todos y requiere de la participación constructiva de toda la comunidad educativa de la cual los dirigentes gremiales también son parte”.
En este marco la funcionaria recordó que “fue el propio Gobierno quien implementó las paritarias de infraestructura con los gremios docentes, hecho inédito en el país, lo cual generó un ámbito para el diálogo y el intercambio de ideas, y así mismo atender las consultas e inquietudes que los docentes planteaban”.
Fue allí donde Abreu mencionó que en la última reunión de paritaria de infraestructura el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl, solicitó a los gremios que presenten una lista de las obras que consideraban “más urgentes” para poder atenderlas desde el Gobierno de inmediato. “Esta lista nunca nos llegó”, aseguró Abreu antes de manifestar que “es entonces incomprensible la preocupación de los gremios. Parece que su inquietud sólo se realiza en los medios de comunicación y no en la práctica, como debería ser”.
La funcionaria sostuvo además que “permanentemente se mantuvo informados a los gremios, que participaron de las reuniones de paritarias, sobre los avances de obras y gestiones de proyectos, como así también en posteriores reuniones con el ministro Bahl, y el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, se dio respuesta a los requerimientos planteados, por ejemplo la ampliación de partidas destinadas a reparaciones menores y mantenimiento edilicio”.
En este sentido aseguró además que “desde el Gobierno se viene dando respuesta a todos los reclamos planteados, pero posteriormente no existió por parte del gremio un seguimiento de las obras ejecutadas y en ejecución, que en su momento fueron objeto de reclamo ante la opinión pública, como por ejemplo el Complejo Educativo Perón de Paraná, la Escuela de EGB I y II Nº 3 French de La Paz y la Escuela Nº 53 Yapeyú de Nogoyá entre otras”.
Abreu destacó que “gran parte de los trabajos se llevaron a cabo gracias a la participación de la comunidad educativa, delegando el Estado la administración de los fondos públicos en las Asociaciones Cooperadoras, padres y docentes que de manera desinteresada trabajaron mancomunadamente con el Estado para cumplir con el objetivo, en pos de la comunidad”.