“Porque tenemos el compromiso y el deber de defender nuestro querido Gualeguaychú. Porque en estas últimas instancias necesitamos de tu presencia, tus ganas, tus ideas. Porque sólo levantando la bandera de este gran movimiento social vamos a cambiar el presente y el futuro de generaciones venideras. Porque no podemos esperar más, queremos soluciones ya”, plantearon en la convocatoria los asambleístas. Y pidieron a los vecinos que concurran a la asamblea para seguir defendiendo sus “derechos, soberanía y dignidad”.
Carta a Kirchner
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú envió una carta al Presidente, Néstor Kirchner, pidiéndole respuestas y un detalle de las acciones que efectuará frente al inminente comienzo de tareas en la pastera de la empresa Botnia en Fray Bentos.
En ese sentido, le manifestaron su “preocupación” porque el gerente de la firma finesa confirmó el acortamiento de los plazos de la puesta en marcha de la controvertida planta para septiembre. Esta situación, “constituye un hecho nuevo que agrava la controversia y desobedece la expresa recomendación de la Corte Internacional de Justicia” señalaron. Y expresaron su repudio a “la soberbia e indiferencia con que la empresa finlandesa actúa frente a la sociedad argentina”.
En el texto de la misiva, los asambleístas le plantean al mandatario nacional: “Nos dirigimos a Usted con el objeto de manifestarle la preocupación que significa el silencio de nuestro país frente a una secuencia de hechos recientes, contrapuestos al diálogo que Uruguay y Argentina están llevando adelante”.
“Particularmente, nos referimos al caso de las recientes declaraciones públicas del actual Gerente de Botnia, manifestando el acortamiento de los plazos de la puesta en marcha de esta controvertida planta sobre el Río Uruguay, para el mes de septiembre. Este hecho no solo ignora y desacredita cualquier diálogo orientado a solucionar el conflicto (del cual Botnia es parte central), sino que: en sí, la puesta en marcha, constituye un hecho nuevo que agrava la controversia y desobedece la expresa recomendación de la Corte Internacional de Justicia, en su solicitud de no agravar el conflicto existente”, continuaron.
Igualmente, precisaron: “Repudiamos la soberbia e indiferencia con que la empresa finlandesa actúa frente a la sociedad argentina, y solicitamos una pronta respuesta de su parte, donde manifieste a su pueblo cuáles serán las acciones a tomar de ahora en más”, y concluyeron: “Esperando una respuesta favorable a nuestro reclamo, lo saludamos con distinguidísima consideración”.