La falta de técnicos que alegó el ministro Mujica de que no dispone de técnicos para realizar el relevamiento de los daños causados por las heladas cayó como un balde de agua congelada ante los integrantes del grupo de trabajo y en particular a los productores afectados. El productor César Mari que fue Presidente de la JUNAGRA manifestó que no aceptaba eso ya que sabe que se cuenta con los técnicos necesarios y ya han actuado en otros lugares del país ante fenómenos climáticos que afectaron zonas de producción.
Se acordó que un grupo de técnicos que trabaja en la región se ocupará de ese trabajo en forma honoraria y se pidió colaboración a la Intendencia. Los representantes del municipio dudaron del apoyo que se podría dar a esa tarea, pero luego dijeron que habrá alguna ayuda. Carlos Gabrielli y Javier Texeira representaron a la administración Fonticiella.
También se señaló que existe un tema urgente y preocupante que tiene que ver con la UTE, ya que habrá problemas para que los productores afectados puedan pagar sus compromisos de gastos de energía eléctrica y necesitan seguir trabajando para salir adelante. Si les cortan el servicio la situación se agravará más aún y es necesario buscar soluciones en forma urgente.
La diputada Alba Cocco del Partido Socialista se comprometió a realizar gestiones telefónicas ya que esta semana no concurrirá a Montevideo. Cuando la urgieron a realizar esas gestiones anoche en la Junta, expresó que lo hará en la jornada de hoy martes. El productor Juan Carlos Emmenegger la invitó anoche a concurrir a su casa para llamar por teléfono.
Por su parte el edil Juan Carlos Perín llamó anoche mismo al Diputado Varela de su sector y le pidió colaboración para sensibilizar al Directorio de UTE ante esta realidad. Hoy martes se van a poner en contacto directo con autoridades del ente energético.
Finalmente se pidió que todos los productores afectados concurran esta semana al local de la ex JUNAGRA en calle Rivera para formalizar la denuncia de daños causados por las heladas.
La sesión del grupo de trabajo fue dirigida por el Presidente de la Junta el abogado Andrés Lima, quien estuvo respaldado por taquígrafas y personal de la corporación legislativa departamental.