martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Caso Fernanda: Iparraguirre renunció a la defensa de Raúl Monzón y Malatesta reemplazará a Celli

El abogado José Iparraguirre renunció a la defensa de uno de los imputados por la desaparición de Fernanda Aguirre, Raúl Monzón. El abogado manifestó que “no estaban aseguradas las garantías de mi defendido en el proceso, debido a la injerencia del poder político que ha denunciado el doctor Felipe Celli”. También dijo entender que “el enfrentamiento en el que me he visto envuelto con el Gobierno de la provincia puede llegar a perjudicar a mi representado, por lo tanto doy un paso al costado para que otro colega, incluso más capaz, que yo pueda asegurar el mejor ejercicio de la defensa”.

Malatesta reemplazará a Celli

Finalmente fue designado el titular del Juzgado Correccional Nº 2, Daniel Malatesta, para reemplazar al doctor Felipe Celli como vocal de la Cámara del Crimen de Paraná.
Malatesta fue el juez que condenó en el 2006 a la pena de un mes de prisión condicional y a dos meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos al ex titular de la disuelta Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Oscar Rovira, por Abuso de Autoridad Reiterado.
Cabe recordar que, mientras fue titular de la FIA, Rovira denunció penalmente a Jorge Busti, a Sergio Urribarri y a varios integrantes de su gobierno. Rovira además denunció públicamente a la propia justicia.
El juez correccional fue también quién archivó la demanda por calumnias contra el diputado provincial, José Allende, por sus dichos respecto a un supuesto intento de soborno a la diputada Lucy Grimalt, por parte de integrantes de la Municipalidad de Paraná. En aquella oportunidad la inmunidad funcional protegió al legislador. La querella que había interpuesto el intendente de Paraná, Julio Solanas, fue pasada a archivo porque el juez Daniel Malatesta consideró que no correspondía solicitar a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador justicialista, en virtud de que sus dichos fueron vertidos en una sesión parlamentaria, con lo cual “la inmunidad alcanza al querellado de manera plena”.
Pero, por otro lado, en el año 2005, el gobernador Jorge Busti, había impulsado un Jury contra el Daniel Maltesta – también contra el juez Miguel Retamoso- por entender que había un mal desempeño de los magistrados por haber otorgado la libertad socio-familiar a Miguel Angel Lencina implicado en el secuestro de Fernanda Aguirre y quien sorprendentemente apareciera ahorcado en su celda. El pedido no prosperó porque los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) entendieron la “falta de meritos” para “formar causa” e iniciar el proceso. A raíz, Busti tildó a los miembros del máximo tribunal provincial de “corporativos” y estos le respondieron señalando que el gobernador pretendía “presionarlos”.
Lo extraño de aquel episodio fue que el gobernador ya conocía el fallo de antemano (4 a 3 a favor de los jueces) y lo anunció antes de que se hiciera público.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario