La planta que se está construyendo en Fray Bentos es la primera en Uruguay y la sexta en el mundo para la empresa. En la actualidad hay alrededor de 3.500 personas trabajando. En cuanto a personal operativo hay unas 370 personas.
La planta tiene tres sectores importantes entre los que se destaca el tratamiento del agua y efluentes. Además, está el transporte diario que será beneficiado en puestos de trabajo. Estiman que cuando la planta funcione en su totalidad, los trabajadores podrían aumentar en 7.000.
Entre otros datos manejados por los directivos de Botina, se considera que por año se estarán produciendo un millón de toneladas de celulosa. Además, se calcula que habrán unos 300 camiones por día atravesando las rutas para llegar a la planta de celulosa. Esto significa en promedio que pase un camión cada seis minutos.
Desde el punto de vista de la seguridad externa de la planta, hasta el momento lo que se pudo apreciar fue la presencia de un camión de bomberos y una camioneta de la Policía. No obstante, no se apreció ningún movimiento de seguridad extraño.