Juicio a Von Wernich: declaran hoy como testigos tres ex-detenidos

En la primera audiencia, Von Wernich se negó a prestar declaración indagatoria. El tribunal iniciará así las audiencias testimoniales que se extenderán hasta el 13 de septiembre, durante las que pasarán unos 126 testigos. Mañana está previsto que declaren ocho testigos, entre ellos Héctor Ballent, ex director de ceremonial de la Casa de Gobierno bonaerense durante el gobierno de Víctor Calabró; Alberto Liberman, ex ministro de Obras Públicas bonaerense hasta 1976 y Juan Ramón Nazar, empresario periodístico que en esa época dirigía el diario La Opinión, de Trenque Lauquen.
Ballent, al declarar en el marco del juicio por la Verdad en La Plata, relató que estuvo detenido en varios centros de detención clandestina, entre ellos, la comisaría octava de La Plata, el conocido como Puesto Vasco y Coti Martínez. Durante su cautiverio en Puesto Vasco, Ballent vio a Von Wernich, y afirmó que el sacerdote tenía un discurso «que no parecía el de un cura». «Un día dijo: ‘Vamos muchachos, confiesen así los dejan de torturar'», recordó Ballent que increpó a Von Wernich diciéndole que esas no eran palabras de un sacerdote, pero el sacerdote «no me contestó y se fue».
Por su parte, Alberto Liberman, ex ministro de Obras Públicas bonaerenses, que estuvo también detenido en Puesto Vasco y Coti Martínez, declaró que era visitado por el ex capellán en el primero de estos centros de detención, donde fue torturado para que dé detalles sobre el gobierno del ex gobernador justicialista Victorio Calabró.
El empresario periodístico Juan Ramón Nazar estuvo detenido y fue torturado en Puesto Vasco y al declarar en el Juicio por la Verdad afirmó que fue visitado por Von Wernich, quien estaba vestido con sotana cuando fue a ofrecerle «ayuda espiritual».

Entradas relacionadas