Larocca consideró que en el caso específico de Zorraquín, si bien hay lomos de burro que disminuyen la velocidad, “los fines de semana el tránsito es muy fluido y a veces uno ve como la gente está esperando un huequito para poder pasar, hay que darles la alternativa de un puente peatonal”, dijo.
Respecto a los recursos, decía que el municipio “medianamente tiene que tener alguna partida como para realizar estas obras; no son obras majestuosas; sino tiene para esto pierde cual es la función del municipio”.
“También se le podría requerir a la Cafesg que si bien está atravesando momentos difíciles desde el punto de vista económico (en ese entonces, por una resolución del gobierno nacional, recibía sólo una parte del valor de la energía que produce la represa) podría hacer ese aporte para el beneficio de la ciudad”, sostenía hace tres años.
En cuanto a la ciudad satélite, recordaba que años atrás había surgido una noticia. “Con fondos de CTM se iba a construir una rotonda y un puente peatonal y eso quedó todo en la nada. Entonces, bueno, a partir de este proyecto también vamos a reflotar esa información que es importante”, mencionaba.
La respuesta al pedido fue enviada al Concejo el 23 de junio de ese mismo año. Un expediente firmado por Graciela Etcheverry y Víctor Luis Costa, pertenecientes a las direcciones de Arquitectura e Ingeniería del municipio, señalaba que: “el inconveniente que se presentaba y habría que terminar de resolver es el lugar de ubicación, teniendo en cuenta el desarrollo de las rampas que es necesario construir, para hacerlo accesible a toda la población. A los efectos de tener una idea, las mismas deberían tener aproximadamente 45 metros de desarrollo, lo que es sumamente difícil de realizar en el ancho de vereda y sin perjudicar a los vecinos frentistas que de todas formas perderán la privacidad”.
Otra duda que manifestaron ambos profesionales es “su real utilización, pues la población es renuente al mayor recorrido y por ende esfuerzo que significa utilizar este medio de cruce. Una prueba de ello es que en la ruta Panamericana, donde existen varios puentes peatonales, fue necesario colocar, en el cantero central, una barrera física para impedir el cruce por la calzada”.
El informe coincide con lo expresado por el director de Tránsito, Roberto Salvador. “He observado en la Panamericana, esos puentes sobre lugares muchísimos más peligrosos que esta ruta porque pasan a 130 a 140 los autos y asimismo, la gente para evitar subir y descender, esperan la oportunidad y cruzan corriendo la Panamericana”. Y subrayó el riesgo de construir un puente “sin tener la posibilidad de controlar que los vehículos no crucen desprevenidamente pensando que no debe cruzar gente y la gente por ahí cruza”. Se preguntó como podría hacerse un cerramiento a los costados, “porque en la Panamericana no hay gente en los costados. En cambio, en Villa Zorraquín vive la gente al lado y necesita cruzar permanentemente”.
Salvador aseguró que desde Tránsito tampoco se recomienda la instalación de lomos de burro. “Eso provoca una agresión al automovilista que a lo mejor respeta las normas y daña su auto o le molesta”. Según el titular de Obras Públicas, los lomos de burro no molestan a 40 km/h. (veloc. permitida). “Se puede pasar pero produce molestias porque la gente transgrede la velocidad y lo cruza muy rápido”. El director de Tránsito cree que, a su criterio, lo correcto sería la instalación de semáforos.
Los lomos de burro han cumplido su función. Según destacó el comisario Mista, a cargo de la comisaría 6º de la Bianca, los accidentes se han reducido en forma apreciable desde que se construyeron. De tal modo que no tienen registros de accidentes desde hace dos o tres años.
En cuanto al costo económico, Costa y Etcheverry apuntaron en el expediente que la realización de una pasarela “con una estructura de hormigón armado y considerando las rampas de acceso del mismo material, con sus correspondientes fundaciones y un cerramiento superior metálico para evitar la caída de objetos tendría un costo aproximado de $ 81.400”. Por último, señalaron que elaboraron un proyecto para modificar la intersección del ingreso a La Bianca, donde se proponen otras alternativas a las aquí propuestas”.
Seguridad para los escolares
Teresa, una vecina de La Bianca, dijo que “se necesita un puente aéreo, es una necesidad por los chicos que salen del colegio y tienen que cruzar la ruta hacia el barrio de enfrente o que vienen hacia la escuela Nº 52 y a la Nº 69 también”. Otra vecina, María, que esperaba el colectivo a su lado, dijo que la necesidad de un puente “es urgente porque pasan muchos accidentes”. Recordó que hubo un accidente “un poquito más delante de una niño que venía de la Nº 52 e iba a cruzar a la altura del km 6 y la levantaron por el aire. Esa nena no sé en que condiciones quedó, un auto creo que fue”. A partir de ese accidente colocaron lomos de burro. “Me parece una buena prevención pero un puente aéreo me parece lo correcto”, señaló Teresa.
Unos metros más allá, Pedro, uno de los primeros adjudicatarios, lavaba su auto e hizo un pausa para señalar el puente “es indispensable”. También dijo que desde hace un tiempo que no han habido accidentes pero hubo “tres o cuatro muertos en esa curva. Pasando los lomos de burro mataron una señora, después otro chico. Antes de que haya lomos de burro era un desastre, dos por tres había accidentes”. Dijo que escuchó hablar de la instalación de un puente o una rotonda pero “nunca se llevaron a cabo”.
Adela, una vecina del 708 Viviendas que venía de hacer las compras y conversaba en una esquina, dijo que el puente “sería lindo para los chicos que tienen que venir a la escuela y pasar para el otro lado. Cuando salen y cruzan para aquel lado es impresionante el peligro. Hubo muchos accidentes allá en la salida”. Quien estaba a su lado conversando, Silvia, dijo que se necesita urgente “por los chicos y por las personas mayores”. Adela recordó que hace unos cuantos años atrás se habló del puente de Salto Grande, que ya lo tenían para colocar pero no lo colocaron más, ahí nomás quedó”. Aparentemente, se trata de un puente en desuso que tiene la CTM que sólo hay que trasladarlo.
Humberto, el propietario de una gomería ubicada en plena curva, dijo que se necesita para “quienes vienen de La Bianca para tomar el colectivo porque han pasado casos de accidentes. Ha habido varios, tanto de motociclistas como de peaje (peatones). Ayer mismo (viernes) hubo uno”. También señaló que el proyecto para instalar un puente “ya está hecho” pero “hasta ahora no hay nada”. “La gente tiene que salir corriendo. Sino hace falta un semáforo de entrada y salida”, agregó.
José, vecino de La Bianca desde hace 27 años, se disponía a disfrutar del sol en una de las mesas de cemento ubicadas a la entrada y dejó de lado por un momento su descanso. “Urgente tiene que hacerse por los chicos que van, gente de aquellos barrios (señalando hacia el oeste) que vienen al supermercado, a la salita (centro de salud)”, dijo. Entre los mayores peligros, citó a las 4 x 4. “Así como vienen pasan, no respetan lomos de burro, nada”, agregó. De lo contrario, pidió que se retire la parada de colectivos ubicada del otro lado de av. Independencia.
Recuerda que hace tres años, el anterior presidente de la comisión vecinal, Ruíz Díaz, le aseguró que CTM les donó el puente y hay que colocarlo. “Y ahí quedó. Hasta que no haya un accidente; ahí recién se acuerdan”, dijo y se quedó disfrutando del sol.
Voluntad política
Alberto Zadoyko, Coordinador del Centro Cívico de Villa Zorraquín, señaló que en 2003 presentó un proyecto para construir un puente aéreo sobre avenida Monseñor Rösch. “Todos los días los agentes de policía tiene que hacer de agentes de tránsito, frenar a los autos a primera hora de la mañana y al mediodía para los chicos de la escuela Nº 58 ‘Sagrada Familia’”. Además, señaló que el puente le daría una identidad a Villa Zorraquín. “Se colocaría cartelería de ambos lados que diga ‘Bienvenidos al Centro Termal Villa Zorraquín’. Le daría una imagen hermosa”.
El proyecto fue girado a la Cafesg, a CTM y al municipio. “De ninguno de los organismos tuvimos respuestas”, señaló. Estimó que el problema no podía ser la falta de fondos, especialmente en la Cafesg. “Yo creo que son decisiones políticas. Ojalá que se de lo antes posible. Ahora están las sendas peatonales pero es una necesidad impostergable”, indicó.
Paralelamente, Zadoyko recordó que también presentaron un proyecto en Cafesg para una construir una bicisenda a lo largo de avenidas Independencia y Monseñor Rösch hasta el acceso a Salto Grande. “Una vecina nuestra, Teresa Borges, que normalmente transitaba en bicicleta haciendo deportes, lamentablemente falleció en un accidente en el acceso a Salto Grande en 2005 y esto provocó que los mismo vecinos se reunieran en varias oportunidades y juntáramos firmas pero tampoco tuvo eco favorable”, precisó.
En Vuelta de Obligado y Monseñor Rösch está proyectado desde hace “un montón de años” construirse una rotonda con semáforos. “Fue aprobada en el municipio pero como muchas otras resoluciones o proyectos quedan en papeles”, dijo.
Un expediente firmado por el Director de Planeamiento, Marcelo Vázquez, y Enrique Gallano, Jefe del Departamento de Proyectos y Planificación sostiene que una posible ubicación del puente sobre Villa Zorraquín sería a la altura de Avda. Vuelta de Obligado sobre Rösch, “ya que se canalizaría el tránsito peatonal en el punto medio de la Villa y dentro del aérea donde confluyen la Comisaría, la Escuela, el acceso a Osvaldo Magnasco”, etc.
En cuanto a su diseño y costos, requieren la intervención de las direcciones de Arquitectura e Ingeniería, a fin de emitir opinión. “Se indica que la realización de estas obras no depende del dictado de ordenanzas, sino de la decisión del Ejecutivo municipal, en base a las posibilidades de realización en términos económicos fundamentalmente”, fundamenta. “Yo creo que son decisiones políticas”, dijo Zadoyko. No hay dudas de que es así.