El titular de Tránsito aseguró que el municipio sólo debe constatar que los carteles estén colocados. “Si hay algún paso a nivel que en el ámbito privado los habilitan para pasar los vecinos seguramente el organismo nacional no lo estará habilitando”, estimó.
No hubo ninguna inspección de la CNRT para verificar la situación de los pasos a niveles, al menos en estos últimos años. “Desde que estoy acá, nunca ví controles o que hayan venido a verificar los pasos a niveles”, sostuvo.
El último accidente se produjo el 30 de mayo pasado cuando un tren arrastró a un VW Polo unos 60 metros al embestirlo en un paso a nivel clandestino ubicado en calle Italia al 900. El conductor del auto no habría acatado las señales del tren y decidió cruzar el improvisado paso a nivel, siendo impactado por la locomotora. El vehículo fue arrastrado unos 60 metros para luego quedar tirado en una alcantarilla sin agua. El conductor del vehículo no sufrió lesiones retirándose del lugar por sus propios medios.
Cuando el Estado Nacional está ausente, queda todo en manos del municipio. Salvador aseguró que recorrió los pasos a nivel y concluye en que no sabe si son 12 o 13 los clandestinos. “Algunos de los que vimos tenían cartel, de modo que esos han sido habilitados en algún momento”, indicó.
Como contrapartida, admitió que hay algunos que “no tienen nada”. Incluso, “hay algunos que están en una zona elevada que no han sido habilitados porque no se permite ver siquiera que vehículo viene del otro lado. Están hecho sobre un terraplén y no permite ninguna visibilidad”, dijo. Estos últimos se encuentran en zonas alejadas. “Como que los vecinos nomás abren para pasar”, indicó.
La Dirección de Tránsito, según su titular, no tiene directa injerencia en el tema. “No nos compete a nosotros, eso sería Planeamiento (Urbano), Obras Públicas o una sección específica de Servicios Públicos que es Mantenimiento de Calles. Son los que resuelven sobre este particular”. Salvador también reveló que no se reunió con nadie perteneciente a esas reparticiones por este tema ni le transmitió inquietud alguna. Simplemente elaboró un informe cuando sucedió un accidente donde hacía constar que no había tomado contacto con la CNRT por la situación irregular del paso a nivel.