Por esta situación se solicitó la presencia de personal de la Dirección de Toxicología, que constató que la droga ubicada era marihuana fraccionada de extremada pureza. Para complemento de la actividad relacionada con la droga se localizó una licuadora, bolsas y dos balanzas de precisión.
El personal de Investigaciones siguió requisando la finca con la orden dada por el juez de Instrucción Gustavo Maldonado, y en la inspección de la churrasquera se ubicaron cuatro panes de trotyl sin detonadores.
El allanamiento fue fundamentado luego de que tareas investigativas establecieran que el dueño de casa, un hombre de 26 años estaba relacionado con el mundo de la delincuencia, el control de armas y el negocio de los estupefacientes.
Por todos estos elementos, desde la Justicia se dispuso detener al morador por la tenencia de droga y los explosivos sin autorización.
Guerra de bandas
La principal hipótesis que se avala en la investigación policial es que el detenido podría formar parte de la banda que opera en el mercado de la droga y que es dirigida desde la clandestinidad por el conocido Petaco, hoy prófugo de la Justicia por ser considerado autor del robo a Megatone.
El detenido vive a poca distancia de la casa del prófugo y por los datos que maneja personal de Investigaciones, son amigos de años.
Esta relación habría llevado a que el hombre, que fue puesto a disposición de la Justicia, sea considerado uno de los jefes de la banda.
Lo que tienen en claro los investigadores es que las armas con las cuáales está relacionado el detenido, como así el material explosivo, podría formar parte de la operatoria de control del mercado y la guerra planteada con el otro grupo que trata de manejar el mundo de la droga en Paraná, y que era encabezado por el fallecido Toncho Alles (Claudio Vergara).
Los memoriosos recuerdan que en el Municipal y La Milagrosa hasta hace pocos años las noches eran verdaderas batallas campales, donde los narcotraficantes utilizaban todo tipo de armas y explosivos para tratar de ganar el mercado. Varias granadas se localizaron en las calles, munición de 9 mm e incluso proyectiles tipo FAL eran ubicados en forma regular.
Fue tan feroz la lucha, que a una familiar directa de Vergara la ultimaron a balazos con una ametralladora en su casa de Alto Verde, Santa Fe.
Gran poder explosivo
Los cuatro panes de trotyl, contenían un kilogramo de explosivo (trinitrotolueno), y a criterio de los expertos de la brigada de Explosivos de Bomberos Zapadores en caso de colocarse un detonador podría hacer explotar una manzana entera de una ciudad.
El material secuestrado y entregado a la Justicia sería del Ejército, habida cuenta de las etiquetas y estampillas existentes en los panes. Se tratará de saber cómo llegó al sospechoso.