La Secretaría de Salud lanzó ayer la Campaña de Vacunación Antigripal

Inmediatamente se puso en marcha el operativo de distribución de las vacunas, dado que desde la Dirección de Epidemiología ya estaba programado el operativo de entrega a los distintos Centros de Salud y Hospitales de la provincia y hoy (por ayer jueves) ya comenzamos la vacunación», resaltó Ilardo.
La funcionaria apuntó, que en primer lugar se vacunará a los grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años; niños menores a 1 año; enfermos cardíacos y/ o pulmonares crónicas, pacientes asmáticos y niños que reciben tratamiento crónico con aspirina; las personas con alteraciones de sus defensas inmunológicas producidas por enfermedades o por la utilización de medicamentos (corticoides); las mujeres embarazadas (2º o 3º trimestre de embarazo) durante la epidemia de la gripe y los pacientes diabéticos.
Asimismo, añadió que también se vacunará el personal de Salud, Policía, Penitenciaría, Bomberos, trabajadores rurales y en la oportunidad se priorizará a la gente evacuada y los afectados por las inundaciones.

Demora

Ilardo recordó, que «estaba prevista la llegada de las vacunas para los primeros días de abril, pero como consecuencia del feriado de semana santa, los trámites administrativos de ingreso de las dosis al país, luego al Ministerio de Salud de la Nación y su posterior distribución, se vio demorada».
La Directora de Epidemiología, informó que la gripe es una enfermedad producida por un virus (llamado influenza en el mundo científico). Este virus es capaz cambiar año a año, lo cual hace que al organismo le resulte muy difícil establecer una defensa eficaz contra el mismo.
La profesional apuntó, que cuando se padece gripe, la sintomatología es muy evidente: se verifica una súbita aparición de fiebre de breve duración (entre tres y cinco días), acompañada por secreción nasal abundante, inflamaciones de garganta y tráquea, dolor de cabeza y un típico dolor articular y muscular. Al verificarse estos síntomas, lo primero que debe hacerse es guardar reposo físico y psíquico.

Entradas relacionadas