Esta semana ingresó mercadería de Mendoza pero el traslado se encarece por los desvíos de más de 400 kilómetros que deben hacer los camiones de transporte para llegar al mercado, entre los cortes de rutas y los piquetes. “Es así como se generan los problemas con precios y de desabastecimiento”, aseguró el presidente del mercado concentrador El Charrúa, Daniel Brandolín.
Visiblemente preocupado, el entrevistado aseguró: “No recuerdo haber vivido una situación como esta en todos mis años de trabajo en el sector, es terrible la cantidad de días de lluvia que llevamos”, opinó.
Las pérdidas son palpables, pero aún las cifras no son las finales ya que si las condiciones climáticas persisten, las tierras no se secan y vuelve a llover, los productores no podrán sembrar en los próximos días y no habrá plantaciones para el invierno.
“Con el frío las plantas se queman, no crecen. Ya había sembrados y se perdieron porque se pudrieron o porque se lavaron, ahora tampoco podemos sembrar porque no podemos ingresar a las chacras y la realidad es que se rompe el ciclo”, indicó el entrevistado. Agregó que “esperamos que el tiempo se componga, sino no sé lo que va a pasar”.
La continuidad en el aumento de los precios depende justamente de las condiciones climáticas y de que se reestablezca, aunque sea en parte, el ciclo productivo.